Oscars 2022 – ¿Qué pasará esta noche?

Resumen de la Temporada de Premios

Los Oscar son los galardones más importantes del cine, pero también son el cierre de una temporada de premios que dura varios meses, comenzando con los Festivales de Cine, pasando por los premios de la crítica y luego los de la industria, en donde podemos encontrar asociaciones importantes como la Prensa Extranjera (Golden Globes) o la Academia Británica (BAFTA), como así también los gremios específicos, Actores (SAG), Directores (DGA) o Productores (PGA). Cada uno de ellos va marcando el camino hasta culminar con la entrega de los Premios de la Academia que hoy celebra su gala número 94.

Por eso, vamos a conocer un poco como fue esta carrera para entender quiénes podrían llegar a ser los ganadores o ganadoras y también predecir posibles sorpresas. Pero antes de comenzar el análisis, recordemos que los productores de la ceremonia de esta noche decidieron eliminar de la gala en vivo a varios rubros técnicos para dar lugar a números musicales, acortar tiempos y dar más dinamismo a la gala, algo que generó muchísimas críticas. Estas categorías eliminadas se entregarán antes y serán retransmitidos al aire para que todos conozcamos a los ganadores.

¡Empecemos!

MEJOR PELÍCULA

Este año hubo un cambio muy importante en esta categoría, volvió a tener como fijas a 10 películas nominadas, anteriormente el número era variable, entre 5 y 10, quedando normalmente 8 o 9.

Desde el principio todo parecía que iba a ser un duelo entre “El Poder del Perro” (“The Power of the Dog”) de Jane Campion y “Belfast” de Kenneth Branagh, pero esta última fue perdiendo terreno, dejando al film de Campion como única favorita. Pero estos últimos días “CODA” de Siân Heder una cinta independiente (ganadora del Festival de Sundance) resurgió luego de sus victorias en los SAG y PGA, convirtiendo esto en un duelo entre estos dos films. Aunque hay un punto muy importante a destacar, “CODA” no está nominada ni a mejor dirección ni a mejor edición, dos rubros clave que históricamente estuvieron ligados al triunfo como mejor película. En caso de ganar sería la primera vez en la historia que un film logra el Oscar sin estar nominada en ambas categorías mencionadas.

Pero en esta categoría nunca nada está dicho y esto se debe a su método de votación: El voto preferencial. Los académicos deben ordenar del 1 al 10 a sus películas favoritas, luego del primer conteo si la película con más puestos 1 supera el 50% de los votos gana automáticamente, en caso contrario la que menos puestos 1 haya obtenido queda eliminada y esos votos pasan a la película ubicada en el puesto 2 y así sucesivamente hasta que alguna supere el 50%. Por tal motivo, cualquier película puede ganar porque la victoria no es para quien más votos tenga sino para la que más consenso haya obtenido.

MEJOR DIRECCIÓN

Este año se hizo historia cuando Jane Campion se convirtió en la primera mujer en obtener una segunda nominación como directora (su primera candidatura fue por “La Lección de Piano” [“The Piano” 1993]) y es justamente ella la favorita a ganar y convertirse en la tercera mujer en lograrlo.

Si hay un premio prácticamente definido es este, Jane Campion acaparó todos los galardones importantes de la temporada y no tiene rival, de no ganar será una sorpresa mayúscula.

MEJOR ACTOR

Will Smith, por su retrato del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en “Rey Richard” (“King Richard”), es el gran favorito para la victoria luego de haber obtenido el Golden Globe, SAG, BAFTA y Critics’ Choice. Si bien todo indica que Will levantará su primer Oscar, detrás de él se encuentra Benedict Cumberbatch, quien es el actor más premiado en esta temporada por su papel en “El Poder del Perro” (“The Power of the Dog”) quien dominó prácticamente todos los premios de la crítica, pero no logró llevarse ninguno de la industria.

Mejor Actor suele ser una categoría que da un giro inesperado al final, sin ir más lejos el año pasado Anthony Hopkins terminó (merecidamente) ganado por su increíble papel en “El Padre” (“The Father”) ante quien era el favorito Chadwick Boseman. De estos ejemplos hay varios, así que de no ganar Will Smith seria sorpresivo, pero no tanto.

 

MEJOR ACTRIZ

Sin dudas la categoría más apasionante del año, ya que no hay una clara favorita. Todo comenzó hace unos meses cuando Kristen Stewart parecía la rival a batir por su papel de la Princesa Diana en “Spencer”. Stewart cosechó casi todos los premios de la crítica, pero al momento de llegar el turno a los galardones de la industria comenzó su declive, perdió el Golden Globe a manos de Nicole Kidman por “Being the Ricardos”, no fue nominada a los SAG (gremio de los actores y rama mayoritaria entre los miembros de la Academia), no fue nominada al BAFTA y perdió el Critics’ Choice frente a Jessica Chastain. Esta última se perfila como la posible ganadora por su trabajo en “Los Ojos de Tammy Faye” (“The Eyes of Tammy Faye”), pero en estos últimos días volvió a sonar nuevamente el nombre de Penélope Cruz, quien logró la nominación por “Madres Paralelas” luego de un paso casi desapercibido por la temporada. La quinta nominada el Olivia Colman por “La Hija Oscura” (“The Lost Daughter”), actriz que tiene mucho prestigio entre los académicos y que también logró algunos premios menores durante la carrera.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Esta es otra categoría que fue mutando a lo largo de los meses. En un comienzo el joven actor Kodi Smit-McPhee era quien se perfilaba al triunfo gracias a su papel en “El Poder del Perro” (“The Power of the Dog”) gracias a que ganó muchísimos premios de la crítica, pero poco a poco Troy Kotsur por “CODA” fue ganando terreno hasta convertirse en el favorito indiscutible.

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Este rubro parece sentenciado hace meses, Ariana DeBose por su papel de Anita en “Amor sin Barreras” (“West Side Story”) se llevó cuanto premio se le puso en el camino. Este personaje ya es un viejo conocido para la Academia ya que 60 años atrás Rita Moreno se llevó el Oscar por interpretar el mismo personaje. De no ganar sería una sorpresa absoluta y la única que podría llegar a dar la campanada es Kirsten Dunst por “El Poder del Perro” (“The Power of the Dog”).

MEJOR GUION

Existen dos categorías de guion: Original y Adaptado. Ambas presentan algo muy importante este año.

En el caso de guion original, podría significar la primera victoria para alguno de estos dos eternos nominados: Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza” que lleva 11 candidaturas sin victoria o Kenneth Branagh por “Belfast” quien suma 8 nominaciones y ningún Oscar. Pero, a pesar de eso, ambos podrían perder ante el team de “No Miren Arriba” (“Don´t Look Up”) que nuevamente está resurgiendo.

Por otro lado, mejor guion adaptado será una de las categorías a observar ya que aquí se enfrentan cara a cara “El Poder del Perro” y “CODA”, quien gane aquí posiblemente se llevará el Oscar a Mejor Película.

¿Están listos para ver la ceremonia?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior