“Being the Ricardos” Crítica. Al ritmo de su propio tambor

Aaron Sorkin lleva a la pantalla la cara privada de la pareja de capocómicos más conocidos de los Estados Unidos

Yo Amo a Lucy es la comedia estadounidense por excelencia; 60 millones de personas veían todas las semanas las idas y vueltas del matrimonio entre Lucy y Ricky. Sin embargo, muy poco se sabía sobre lo que sucedía tras bambalinas de uno de los shows más exitosos de los años 50. Being the Ricardos (Todo sobre los Ricardo) es uno de los últimos estrenos de la plataforma Amazon Prime.

Javier Bardem y Nicole Kidman como Lucille Ball y Desi Arnaz en Being the Ricardos

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, el film sigue a los protagonistas de aquella serie, Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz (Javier Bardem) en una de las semanas más complicadas de rodaje. La pareja debe lidiar no sólo con lo que significa estar al frente de un show cómico, sino también con rumores de engaño e intentos de ocultar la acusación de un periodista sobre la afiliación de ella al Partido Comunista.

Con semejante elenco y guionista/director es imposible no tener una alta expectativa con respecto al largometraje. Pero, aunque tiene sus virtudes, no está a la altura de lo que se esperaba en un principio.

Los verdaderos Lucille Ball y Desi Arnaz

A menos que se investigue de forma exhaustiva, muy poco se conocía de la vida privada de Ball y Arnaz. Por ende, es entendible que atraiga y que se pueda ver el detrás de escena de un show y una pareja que supo romper varias barreras: de género -Lucille tomaba bastantes decisiones sobre la serie-, de raza -Arnaz era cubano y se pensaba que no iba a agradar a la audiencia estadounidense-, y otras que actualmente bordearían lo ridículo -como aparecer embarazada en pantalla, lo cual no estaba aceptado por los censores en ese momento-.

Nicole Kidman como Lucille Ball

Cualquier video en YouTube puede demostrar que el estilo cómico de Lucille es muy complicado de imitar, y es por esa gestualidad tan característica de ella que Nicole Kidman flaquea al interpretarla. Pero al mostrar el otro lado de la moneda, la actriz marca el ritmo y la fuerza de la película. Es ahí donde brilla, mostrando a una mujer que sabe exactamente lo que quiere.

Por su parte, Javier Bardem le pone toda su gracia a Desi Arnaz, quien era, en sí, un tipo carismático. Es imposible no notarlo en pantalla, al igual que la dinámica y el gran equipo que formaban. Ninguno era más que el otro.

Aaron Sorkin muestra una historia interesante, por momentos desordenada -con escenas que podrían no estar-, con buena fotografía y un gran elenco, pero sin ese toque particular al que tiene acostumbrado al espectador.

Una historia interesante con un elenco de grandes figuras como Nicole Kidman y Javier Bardem. Sin embargo, el guion y dirección de Aaron Sorkin no parece estar a la altura de las expectativas

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »