Taconeo en forma de canción, amplificadores voladores y una voz que se instala en el alma en remolinos. Vibran las alfombras de la sala y los espectadores siguen en coro. Es un juego ensamblado que propone el filme biográfico “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, con el conjunto musical conformado por: Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. por Florencia Fico

La película es una conmemoración a la banda británica Queen, de su música y del supremo vocalista Freddie Mercury que rompió estereotipos y quebró las convenciones para transformarse en uno de los “Showmans” más adorables del planeta.

La proyección muestra el desenfrenado ascenso a la cima de la industria musical por medio de sus inmortales temas y su sonido en constante metamorfosis e innovación. 

Asimismo insinúa su género dramático los periodos de depresión y enfermedad del cantante que se movía por fiestas que sólo hacen ver su soledad. Las peleas con los miembros de la banda que terminan por diluir momentáneamente al conjunto. 

Tras años de separación Mercury se desespera por volver y rencontrarse con su conjunto musical previo al Live Aid. Se trata de dos conciertos elaborados el 13 de Julio  en 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley (Inglaterra)  y en el John F. Kennedy(EE.UU) con el fin de acumular fondos en beneficio de las naciones de África Oriental en especial Etiopía y Somalía. 

Por un lado se hace referencia al SIDA; enfermedad que peligraba la vida de Freddie. Poniendo en riesgo a la figura central de la banda en uno de los recitales de rock más multitudinarios de la historia. Por otro lado, destacó la influencia universal atemporal que causaría un conjunto musical que se asemejó a una familia y sostenes de toda su trayectoria.

La duración de la película es de dos horas y 15 minutos con la dirección de Bryan Singer, Dexter Fletcher y Roger Taylor. El guión le pertenece a Anthony McCartern y Peter Morgan. La musicalización por John Ottman y fotografía Newton Thomas Sigel. 

Cámara y estudios se mezclaron para recrear escenas de una banda llena de emociones: notas musicales, gestos enérgicos, poses, giros, coreografías, roles, fuerza, lucha, victorias, amistad, lealtad, conversaciones profundas, intimidades pero también, soberbia, egocentrismo, individualidad,  enojos, egos, luchas por los privilegios de enfoque de los miembros de la banda.
A veces las sesiones eran bastante largas y se veían el esfuerzo y sacrificio por la prolijidad de sus piezas musicales. Las sesiones de estudio de grabación componían un: ecualizador; con el objetivo de acrecentar o bajar ciertas frecuencias, compresor o sintetizador; y un sector de monitoreo conectado a los altavoces o parlantes pertinente para escuchar lo que esta registrando y escuchando.  
 El reparto de los protagonistas fue: Rami Malek como Freddie, Josseph Mazzello como John Deacon (bajista), Ben Hardy como Roger Taylor(baterista),Gwilym Lee como Brian May (guitarrista), Lucy Boynton como Mary Austin(única novia de Mercury), Aida Gillen como John Reid(primer manager de la banda), Mike Mayers como Ray Foster( ejecutivo de EMI), Allen Leecch como Paul Prenter( segundo manager de Freddie), Aaron McCusker como Jim Hutton( último novio de Freddie).
 Imagen relacionada
Y los papeles secundarios los cumplieron: Michelle Duncan como Shelley Stern, Ace Bhatti como Bomi Bulsara el papá de Freddie, Ian Jareth Willamson como NY Clubber / Former Lover de Freddie, Dickie Beau como Kenny Everett (amigo de Freddie en momentos de adicción a drogas), Tom Hollander como Jim Beach; él más prolongado manager de la banda y sus miembros individuales. 
En principio Farrokh Blusara más conocido como Freddie Mercury provenía de una familia de origen indio y parsi. Era balijero aeroportuario. Residía en Reino Unido y su padre tenía un lema para su vida: “Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones”, esto refiere a la filosofía religiosa de la familia Blusara. El Zoroastrismo se propicia por los aprendizajes del profeta y reformador iraní Zarathustra.
 Resultado de imagen para freddie mercury fAMILIA
 Freddie Mercury se sube a la montaña rusa de las bandas británicas cuando la banda “Smile” se diluye y él se propone como vocalista suplente pero a su estilo “espero ofertas” y con su nombre original Farrokh Bulsara. El conjunto estaba formado por:  Roger Taylor en batería y Brian May en gritarra. 
En el primer recital de Freddie causó problemas técnicos con su micrófono porque no le dejaba moverse. Lo que lo destacó en la pisada escénica y lo quebró a la mitad; y desde ahí marcó diferencia entre otros artistas.
El recorría, bailaba, saltaba y se arrastraba por el escenario de punta a punta era su ring de boxeo. 
 
Posteriormente, de conformar Queen Freddie conoce a su primera novia y mejor compañía para toda su vida Mary Austin. Quien por su porte y mirada seduce a Mercury y  él le coquetea con un “Que lindo abrigo”; y de ahí nace el romance que lo hace florecer como artista y persona. Ella lo llama “su majestad Queen”. 
Se destaca una escena que el toca una canción en el piano en el piano que vendría a ser el principio de Bohemian Rhapsody, después de hacer el amor con Mary.
El montaje de su departamento era un hervidero de gatos;  al menos tenía 7; por todas partes. Sus mascotas lo definían un ser independiente, limpio y que podía renacer de su dolor. Asimismo, se podía ver que el diseño de la tipografía de “Queen”, la diseñó él. Con un estilo de realeza o título nobiliario de algún escudo monárquico(varios discos poseen esa esencia).
Se pudo ver el contexto monárquico y demócrata que duró en los años. La familia de Freddie tenía en su casa un retrato de: Isabel II del Reino Unido y vídeos de Lady Di  ’70 a ’80. 
Rami Malek fue el superhéroe de los vestuarios que van desde que empezó la película con: un mameluco de jean, musculosa blanca y jeans con brazalete brillante por las tachas. Entre otros atuendos y accesorios tales como: sacos de piel, camisas coloridas, (acebradas, hindú, pantalones y camperas de cuero negro, zapatillas, túnicas floridas, anteojos al estilo aviador (Rayban Aviador), sweters de lana, siluetas ajustadas, monos (elastizados, llenos de lentejuelas y mangas de amplias, a rombos blancos y negros), disfraz de rey y sado. Los géneros textiles predominantes fueron: terciopelo, seda, algodón. Los cortes de sus vestuarios para los shows fueron confeccionados a medida y ajustados a su piel o sueltos como alas de un pájaro blanco.
 
Se hace un paneo con pantalla partida entre el público y la banda cantando “Love of my life”, compuesta por Freddie Mercury para su novia Mary Austin a quién le pidió matrimonio y creyó el amor de su vida. Los espectadores levantaban sus manos, seguían el truco mágico que les ponía Freddie, aplausos, onomatopeyas, gritos, pogo y baile y sentimentalismo. 
“Tu le diste hogar a ésta casa”, le manifestaba Mercury, en su departamento que se hallaba en frente de el de ella. Siempre jugaban con sus veladores, efecto de iluminación calidad, y aunque no pudo concretarse la relación fue un apoyo incondicional Mary para Freddie. 
A ella le confesó su bisexualidad tras largas giras en América del Norte. Se llamaban telefónicamente, sin embargo, las distancias, el alejamiento paulatino de Freddie y sus palabras empequeñecieron su amor. De un saludo tierno como: “Hasta luego, te quiero” a un “Adiós” sobrio. En uno de sus cumpleaños hicieron presentación de sus familiares y se sacó un álbum que contenía una fotografía documental de Freddie y su imagen era de un niño boxeador.
Experimentaba con su futuro segundo manager, Paul Prenter sentimientos encontrados; es decir su decisión sexual homosexual; y a veces tríos con otros hombres. 
En la creación del tema musical “Bohemian Rhapsody”, se hace eje en la repetición del estribillo “Galileo”; en referencia a un astrónomo florentino condenado por herejía por la Inquisición asimismo.  En Herefordshire una casa de retiro de Mercury; donde Roger Taylor, tuvo que repetir muchas de veces su falsete de “Galileo” hasta lograr la nota que dirigía Mercury. Era un lugar apartado de Londres, al que fueron los músicos, aire fresco, pasto, estancia de granja donde el gallinero se acoplaba a los agudos de Taylor. “A donde sea que me lleve el viento”, componía una parte de la canción que sumaba 

Resultado de imagen para Herefordshireuna duración de 6 minutos.

La canción fue una mezcla de óperas cómicas shakespearianas, musical y drama griego. “Las formulas son una pérdida de tiempo”, dice Freddie. El DJ y comendiante Kenny Everett, fue  el único que pasó su canción por partes en su radio y sus oyentes la pidieron todo un fin de semana.
En este parte se hace un fundido entre el piso radial y la pecera de ejecución de los programas con las sombras de los miembros de la banda parte del vídeo oficial del tema. 
El número 6 era predestinado al éxito. El tema fue grabado en 6 estudios de grabación, duró 6 semanas de elaboración. Además 6.5 fueron las copias vendidas en Reino Unido. En esa era sólo poseían cintas analógicas como las de casete y fueron 24.
Las radios eran reticentes a la duración del tema no entraba dentro de sus cánones de tiempo de canciones tradicionales. Ray Foster,ejecutivo de EMI, no quiso arriesgar su inversión en esta obra maestra. “Nunca lo haré”, comentó. 
 Llegan a la televisión por medio de la cadena Dutch Tv Top of the Pops 1974 donde se los trasmite como videoclips con el tema: I killer Queen. Despues en BBC y sus sesiones en estudio.
Entre otras fronteras, Freddie saltó fue la censura de su videoclip por MTV “I Want to break Free” por  restricciones de la época. Al portar hombres vestidos como mujeres o travestidos: “Dicen que soy un prostituto sexual”. En otras noticias se pasan titulares por ejemplo: “Los hombres detrás de Freddie, que se creen, qué esconde”.
Lo lleva a un lugar solitario y rechazado, con un carácter soberbio, en fiestas gays donde lo alababan. Un Freddie impotente, violento y fuera de control; no advierte sus adicciones al alcohol, drogas y sin el cuidado de enfermedades de transmisión sexual. 
Paul Prenter tiene especial papel en éste caos. Lo definen sus acciones como: gestor, manipulador  y lo lleva a absorberse en él mismo. 
La banda Queen no estaba aislada de estos comportamientos lo veían: individualista, llegaba a destiempo, drogado y con pocas ganas de seguir luchando por su música. 
Tal fue el punto que, Brian May se impuso como compositor y tomó las riendas con el resto de la banda y marcó un nuevo rumbo. Siempre disputando el poder del grupo, discutiendo, llegó el día que se dispusieron a estar a las trompadas, pero no, con un zapateo despertó a un Mercury que estaba confuso de su liderazgo y fue al ring nuevamente con “We will Rock You”. 
Asimismo, ocurrió con John Deacon que de nuevo mirando una riña entre Freddie y Roger. Puso calma con unos acordes en su bajo y surgió “Another one bites the dust”, autoría de John.  
Resultado de imagen para Paul Prenter queen
Debido a estas pujas, Paul Prenter llevó a Freddie a cancelar shows, despojarlo de su vida social, su simpatía, empatía,  amistades y familiares como lo era su banda Queen y Mary.
La separación se hizo efectiva y se concretó el plan de Prenter.   Le ocultaba contratos para cantar, le mentía y traicionaba con chantajes para no decir su “homosexualidad” en los medios de comunicación. 
 
Pero duró poco para que Prenter por una suma valiosa de dinero expresara los detalles íntimos de Mercury y apareciera una enfermedad como el SIDA. Un tema difícil de tratar en la prensa y personalmente; ya que no se tenían los recursos medicinales o avances científicos; para combatir el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana.  
Mary fue a verlo a Freddie y le abrió los ojos a Mercury. Le evidenció sus incomunicaciones, las deficiencias de su actitud frente a su banda que fueron más que un conjunto musical eran parientes, los desaires a su familia y  con ella.
Le confesó  su embarazo y él no fue cortés; y ella concluyó en que cómo no estaba enterado de los conciertos de Live Aid. Esto fue la gota que rebalsó el vaso de problemas que tenía con Prenter y se separó de él. 
Paul opinó en un programa de televisión: “en los nueve años que he trabajado para el grupo jamás he visto a Mercury con una mujer”, “durante las giras solía pasar la noche con un hombre diferente”,”Freddie nunca dormía en los mismos lugares que el resto de la banda” o “…frecuentaba clubs gays y nunca se acostaba antes de las 6 o las 7 de la madrugada” y manifestó el descubrimiento de la infección. 
En esos momentos Freddie ya cantaba limitadamente, hacía trabajos con bajo entusiasmo y sin pasión el tiempo le era arena en los dedos que frecuentemente eran enfocados. 
Freddie vuelve a contactarse con su manager de toda la vida con Queen y solitario  Jim Beach para volver a conectar a la banda y realizar el concierto.  Freddie ya era distinto otro temple, un rostro más altivo, proactivo, animado y ansioso por disolver los problemas con la banda Queen y sus miembros.
Mercury llegó primero a la reunión y lo hicieron esperar media hora. Como él hacía con ellos, lo hicieron salir de la oficina para reírse de él un poco. Pero ya eran hombres maduros, con hijos y esposas, no había tiempo para perder y lo solucionaron. Pero con una condición que; a partir de ahora los temas de cada uno tengan reconocimiento individual y no como posesión de Freddie. 
Mercury tosía con gotas de sangre, era crónica y al ponerse a ensayar con la banda su voz era áspera y le costaba llegar a las notas. Sufría agotamiento, transpiración lo que lo llevó a declararle a la banda que que era portador de SIDA y que eran necesarios descansos. 
Al hospital que concurria Freddie un niño canta “Eh Oh” parte de una composición de: “I Want It All”. Éste punto de relación era el que albergaba entre sus fans de seguir la letra.
Era su diálogo personal con ellos donde él se sentía un hombre real. Con una voz que perforó el cielo, épocas y es icono de una renovación musical, sexual, identitaria y  pudo lograr que el Live Aid recaudara con su actuación 1 millón de libras; ardían las llamadas con las donaciones.  
El guión fue la música, sus protagonistas y los espectadores que rebotaban los pies con las canciones, era una misa donde cada uno elegía el tema que le gustaba para seguirlo con un repertorio dificultoso de organizar.
Las idas y vueltas de los directores que se iban por diferentes motivos, Singer por acusaciones de acoso, Fletcher por enfrentamientos con el elenco y Roger Taylor tomó la conducción de la pieza cinematográfica. Quien más que un amigo, miembro y baterista que pudo observar todo desde atrás y adelante.
Taylor ha escrito canciones conmovedoras de Queen como: “Sheer Heart Attack”, “I’m Love With My Car”, “Radio Ga Ga”; con Mercury “A Kind Of Magic” “Breakthru” e “Innuendo”. 
Roger Taylor Vienna 1.11.2008.jpg
Para destacar hubieron efectos tridimencionales de sus giras mediante poses típicas de Freddie contorneadas en neón. Desde las que se proyectan a los espectadores los países que visitaron en : Magic Tour, The Works Tour, Hot Space Tour, The Game Tour, Crazy Tour,Jazz Tour, News of the World tour, A Day at the Races Tour, Gira Verano Tour, A night at the Opera Tour, Sheer Heart Attack Tour, Queen I y Queen II. 
La producción estuvo a cargo de: Coproducción Estados Unidos – Reino Unido; GK Films, New Regency Pictures, Queen Films Ldt, Tribeca Productins, Regency Enterprises y distribuida por 20th Century Fox.

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *