Tres películas nacionales, un documental y la 17 edición de HACELO CORTO

Arranca noviembre con tres filmes argentinos y un documental. Las películas tratan problemáticas y temáticas sociales como el Síndrome de Asperger en “Aire”, poliamor entre “Las hijas del fuego”, el humorístico duelo en “Todavía”, además el usufructo en “Todo el año es navidad”. Asimismo empieza la decimoséptima muestra de “HACELO CORTO”

“HACELO CORTO” 

El festival de cortometrajes “Hacelo Corto” proyectará piezas audiovisuales de poca duración  con elaboración de chicos, chicas, adolescentes y jóvenes. En el marco del Programa Medios en la Escuela.

La edición está programada para el 1 y 9 de noviembre en los cines del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), y en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), desde las 9:30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Serán 250 cortometrajes confeccionados completamente por estudiantes de: Nivel Inicial, Primaria, Media, Especial, Adultos y productores independientes (entre 10 y 18 años).

Se le reconocerá a dos eminencias al uruguayo Walter Tournier y a la Escuela para Animadores de Rosario por su amplia productividad.

“Proyectaremos Minutos Lumière que produjeron las escuelas. Se inspiran en las vistas documentales de los hermanos Lumière, filmadas hace ya más de un siglo. Este registro sensible de una única toma posibilita llegar a producciones más integrales como los Films Carta que se compartirán en una función especial el viernes 9 a las 14 horas; para disfrutar las producciones de diversas escuelas siguiendo la mirada de Alain Bergalá”, dice el Comité organizador.

El otorgamiento de premios se hará el sábado 3 de Noviembre a las 10:45 horas en el Cine Gaumont.

“AIRE”

Julieta Zylberberg encarna a Lucía una madre soltera con un hijo que posee Asperger. Además tiene un empleo que le deja carencias y deficiente relación con su mamá. Sin embargo piensa que es puede atravesar cualquier eventualidad.  La escuela la llama debido a un golpe que tuvo su nene , su organización se desmorona. Lucía tendrá que hacerse de fuerza para traspasar la ciudad en búsqueda de Mateo y lo único que considerará es darse ante fuerzas más potentes que ella: la vida.

El resto de los actores que componen este filme son: María Onetto y Carlos Belloso dirigidos por Arturo Castro Godoy . Dura una hora y 9 minutos.

“LAS HIJAS DEL FUEGO” 

La directora Albertina Carri dispone un enlace de tres mujeres por casualidad en los confines del planeta. Comienzan un viaje “poliamoroso” que las revoluciona. Con el destino de ubicarlas en su localidad natal portando una nueva idea del mundo. Personas que se enfrentan al canon prefigurado, lo cambiante del deseo, versus, lo impensable de un amor sin comparación.

Una película sugerente apta para mayores de 18 años; tiene como protagonistas a las actrices:  Carolina Alamino, Mijal Katzowicz, Rocío Zuviría, Ivanna Colonna Olsen y Maru Marcet. Y dura: 115 minutos.

 “TODAVÍA”

La ficción  de 86 minutos basada en hechos reales. Una comedia acerca de vínculos entre padres e hijos, volver a encontrarse, otras posibilidades y los valores como el compañerismo, la colaboración, fidelidad y las disculpas.La actriz Betiana Blum interpreta a una pianista llamada Aralia que sobrevive por un transplante de corazón. Poseerá la oportunidad para lograr su mejor anhelo. Ejecutará un proyecto con el objetivo de reencontrarse con sus hijos, sobrepasando las grandes distinciones que los han separado. A través de la comicidad y melodías posibilitarán pasar y convertir la unión familiar como concepto central, tras el fallecimiento de su esposo en un duelo de aventura. “Qué bueno que todavía podamos elegir la fragilidad de la vida a la comodidad de la muerte”, describe la esencia de la producción cinematográfica.

La película cuenta con la dirección de Tomás Sánchez y 86 minutos es la duración del filme.

Los actores electos fueron: Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago, Paula Reca, Martín Slipak, Silvina Bosco, Beatriz Spelzini, Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Anabel Cherubito y Jorge Chester.

“TODO EL AÑO ES NAVIDAD”

El filme acerca de la celebración del nacimiento de Jesucristo tiene varias versiones pero esta no abarca esa festividad. Es una película que trata la recreación de los personajes en apariencia explotados por el sistema. Asimismo sobre los asalariados de la ficción. Un filme de sujetos cándidos.

El elenco compuesto por: Juan Carlos Marino, Ricardo Castro, Hugo Taddei, Néstor Gallo, Eduardo Cuevas y dirigido por Néstor Frenkel; dura 76 minutos.

 

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior