Road-Movie con sello italiano. Crítica de “Rico de Fantasia” Francesco Miccichè

Un viaje desde el extrarradio romano hasta la Apulia, persiguiendo el sueño de la riqueza y la felicidad. Por Bruno Calabrese.

Sergio Castellitto es un actor con un vasto recorrido dentro de la cinematografía italiana. Participó en clásicos como “La Familia” de Ettore Scola y “Fabricante de Estrellas” de Giusseppe Tornatore, pero también se ha destacado por su rol como realizador. Grandes películas como “Fortunata”, “No te muevas” (que le valió muchos premios a Penelope Cruz) y “Volver a nacer” forman parte de su vasta filmografía. Todas ellas son profundos dramas intimistas, donde la mujer es víctima y  protagonista principal. Estos tres films son adaptaciones de libros de su esposa, Margaret Mazzantini, escritora italiana, por lo cual se nota en los relatos la sensibilidad femenina a la hora de abordar temas complejos.

Esta vez Sergio Castellitto se vuelca a la actuación en una comedia que nada tiene que ver con su filmografía ni con el drama de mujeres que suele tocar en sus films como realizador. Si uno es amantes de ese tipo de películas de él, sepa que aca se va a llevar una tremenda desilusión.  Estamos en presencia de una comedia de enredos, humor absurdo y situaciones que rozan lo bizarro.

Sergio es un carpintero que trabaja en la construcción. Vive con su madre anciana y senil, su esposa, su hija y un nieto cuyo padre no se sabe quien es. Aparte de ellos, tiene una amante, Sabrina (Sabrina Farrilli) de la cual está profundamente enamorada, pero por situaciones económicas ella no puede dejar a su marido, ya que tiene dos hijos que criar y trabaja en el restaurante de este.

El carpintero es de jugar bromas a sus compañeros de manera permanente, pero todo se irá de las manos cuando, en venganza, uno de ellos le haga creer que ganó la loteria. Esto desembocará en que deje a su esposa, cargue con su madre, hija y nieto y se fugue junto con su amante e hijos a un periplo para llegar a Apulia, donde se mezclarán mentiras, puestas en escenas y traiciones, en un ambiente plagado de tensiones familiares.

La presencia escénica de Sergio Castellito es lo que más se destaca dentro una comedia neorealista que exagera situaciones y que, por momentos, parece una película de Olmedo y Porcel, en el buen sentido y en el malo también. El humor absurdo, con algún que otro gag divierte entretiene, aunque por momentos resulta un poco fozado. Algunos estereótipos parecen un poco pasado de moda y pueden resultar rancio, pero si hay algo que no hace la película es aburrir. De una manera u otro, queremos saber como termina la aventura de esta particular familia ensamblada. “Ricchi di Fantasia” es una road-movie delirante y absurda,que entretiene a pesar del olor a naftalina que emana.

Puntaje: 65/100.