AdelantosCineCriticaDramaEstrenosInternacionalNoticiasRandom

Fuera del radar y la estampa estadounidense. Crítica de “Nomadland”

La cineasta Chloé Zhao traspasa los límites de la postal neoyorquina prototípica y se aproxima a realidades poco tradicionales

La película “Nomadland” representa una comunidad subterránea al retrato habitual de Estados Unidos. Bajo la dirección de Chloé Zhao quien se sumerge en la inédita expedición nómada con la insinuante y provocativa interpretación de la actriz Frances McDormand. Por. Florencia Fico.

Nomadland: Tráiler oficial y fecha de estreno en España

El argumento de la película “Nomadland” se centra en la figura de una mujer llamada Fern(Frances McDormand) lo pierde todo mientras se da un periodo de recesión en Estados Unidos. Comienza un trayecto al Oeste norteamericano experimentando la vida de una nómada en una procesión multitudinaria. Después de la crisis financiera que impactó a su localidad rural en Nevada, ella conduce su camioneta y se lanza en un viaje para descubrir una existencia no convencional en una comunidad nómade novedosa.

Nomadland triunfa en la gran noche del cine británico

La dirección de Chloé Zhao en su tercera entrega fílmica prolonga su exploración por las comunidades en tensión, como lo hizo en “Songs My Brothers Taught Me” y en “The Rider” donde se perfila el drama personal de una persona y sus consecuencias. En Nomadland hay una nueva estructura social a recorrer con la perspectiva crítica y contextualizada de Zhao.

Reseña AP: “Nomadland” es una odisea americana distinta - San Diego Union-Tribune en Español

Lanza un filme que pone en discusión la forma de vida actual estadounidense y mundial. Asimismo expone los efectos de la crisis económica que se dieron a partir del 2008 por la Gran Recesión. Debido a ello la población afectada decidió tomar otra alternativa en sus vidas y conformar comunidades nómades y así hallar empleos temporales y subsistir.

Jessica Bruder y la investigación profunda que derivó en la película Nomadland – El Quid De La Cuestión

Así lo narra el libro de la periodista y autora Jessica Bruder “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century”, publicación con la que se basa el filme de Zhao. La película atraviesa el corazón de los espectadores con un road movie empático, catártico y revisionista de las condiciones sociales de Estados Unidos.

La historia real tras 'Nomadland', la película estrella de los Golden Globes | AL DÍA News

El guion de Zhao y Jessica Bruder atrapa al espectador con conversaciones y diálogos que forman un rompecabezas; de la transición que toma Fern frente a sus problemas íntimos. Cuando los manifiesta en una nuevo círculo de recién conocidos. Quienes también ponen a rodar sus propias dificultades ya sea: un veterano en la Guerra de Vietnam, al que le quedaron secuelas como el estrés postraumático. Una joven afrodescendiente quien perdió a sus padres por el cáncer. Algunos en situación de adicción y muchos mayores adultos, con complicaciones en su salud o alejados de sus familiares; por la débil situación financiera.

Nomadland - Película 2020 - SensaCine.com

Por un lado, en la narración de Zhao y Bruder, el enmarcar a los personajes a la realidad social es crucial para dar credibilidad, autenticidad e iluminar los senderos oscuros que oculta Estados Unidos al mundo. Por ello, se cuenta que a muchos de los más grandes, de la comunidad han sido obligados a jubilarse anticipadamente o tener un seguro de vida incipiente. Tras el recorte laboral; que hubo en su momento. En el caso de Fern, por ejemplo, en enero del 2011 por la baja demanda de yeso, la compañía US Gysum cerró su planta de Empire; donde su marido y ella eran empleados; en Nevada. Después de 88 años de funcionamiento y la localidad empezó a ser deshabitada.

Película del año? Lanzan tráiler de Nomadland, favorita para los Oscar 2021 — Rock&Pop

Por otro lado, se enuncia que el modo de vivir nómade no es un lecho de rosas. En el camino pueden padecer: falta de recursos médicos y medicamentos, la rotura de las camionetas son un gasto desorbitante, la depresión en momentos que la caravana se va y Fern queda en soledad. Los estacionamientos a veces son ofrecidos gratuitamente y otros se niegan a que se instalen ahí. Los empleos en el caso de Amazon uno de los trabajos de Fern está comprendido dentro de un programa CamperForce que ampara a personas que residen en casas rodantes y les pagan por tres meses su manutención.  Sin embargo, éste espacio es muy parecido a una fábrica estandarizada, seriada y sin movilidad laboral. Otro de los empleos fue en un restaurant de comidas rápidas. En selección de piedras preciosas o minerales y en puestos de mantenimiento de higiene; en todos ellos hay una lógica de explotación del consumismo y la precariedad en los sueldos y condiciones de trabajo.

Nomadland”: la ficción enmarcada en la realidad como vehículo de reflexión

En una escena se muestra la sopa Campbell un guiño a la sociedad de consumo; la cual criticaba fuertemente el artista Andy Warhol; aquella que se está fomentando: enlatada, enfrascada dentro de su paquete, su canon y dependientes del capital. Como lo que diría el nómada y desarrollista del movimiento itinerante: Bob Wells, uno de los protagonistas del filme:  “Puedes romper la tiranía del dólar, viviendo en un vehículo y sin tener que pagar la hipoteca o a un casero”. 

Premios Oscar: PGA Awards: 'Nomadland' consigue el premio de los productores

A la vez, el filme señala las relaciones de amistad y romances que se forman en las comunidades itinerantes. Vínculos pacíficos, meditabundos, introspectivos y reflexivos . Con los cuales Fern aprende de sus experiencias y trata tiempos de angustia,  ellos son: Linda May una de sus mejores compañeras y Charlene Swankie ambas nómades en la vida real y personajes que también poseen sus problemáticas sanitarias. Bob Wells confiesa el suicidio de su hijo que lo motiva por completo a asistir al otro en su comunidad nómade. El personaje de Dave un candidato romántico de Fern, reconoce sus propias falencias como padre y sus vicios. El viaje en sus camionetas se convierte en canalizador y desahogo para sus almas; que se encuentran en lucha por sobrevivir al pasado en el caso de Fern el enviudar; y al encuentro de nuevos destinos para armar un futuro más comprensivo.    

Nomadland: 'Nomadland': fecha de estreno, tráiler, reparto, detalles y curiosidades de la película favorita de los Óscar 2021 | Marca

La musicalización de Ludovico Einaudi emplea instrumentación a base de cuerdas como el piano que enfatiza los momentos más duros y crudos de la vida nómade. En la película aparecen géneros, folclóricos más rurales como el country y más sensibles como el blues que se ven amalgamados con el clima del filme.

Frases y Diálogos del Cine: Frases de la película: Nomadland (Chloé Zhao) - 2020 / U.S.A

El encargado de fotografía Joshua James Richards emplea capturas panorámicas en las tierras baldías en Quartzite (Arizona). Tomas cerradas en los campings de Dakota del Sur, generales en las carreteras, en las estaciones de gasolina, en los complejos como Wall Drug; donde se encuentra el típico brontosaurio y planos abiertos donde se pueden ver diversas constelaciones estelares. Las capturas fuera de campo en Deadwood en Nebraska una región casi fantasma. La grabación de las olas rompientes en el arrecife de Point Arena, Mendocino. Los planos secuencia en San Bernardino National Forest un bosque de fábula donde la naturaleza es envolvente.

La película "Nomadland" poco a poco se afianza como favorita de la temporada de premiaciones | Video | CNN

El reparto estuvo conformado por: la protagonista Fern en la piel de la actriz Frances McDormand quien le puso el porte y el carácter contestatario, cómico, irreverente, impulsivo y emotivo. El actor David Strathairn como Dave un pretendiente de Fern quien compone su personaje de forma tierna y enigmática. En el elenco participaron nómadas reales como: Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, quienes efectivizan la cadencia de los caracteres y personalidades dentro de ese entorno.

Nomadland”: Mira el tráiler y nuevo póster de nueva película de Chloé Zhao | VIDEO Estados Unidos NNDC | DEPOR-PLAY | DEPOR

El filme de Chloé Zhao conduce al espectador a un mundo subestimado por la mirada estadounidense. Por medio de un road movie combinado con un western paisajístico y poético. Asimilado virtuosamente por la actriz protagónica Frances McDormand.

Puntaje:90

Dirección
Fotografía
Reparto
Música
Guion

El filme de Chloé Zhao conduce al espectador a un mundo subestimado por la mirada estadounidense. Por medio de un road movie combinado con un western paisajístico y poético. Asimilado virtuosamente por la actriz protagónica Frances McDormand.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar