A partir del lunes 12 de abril y hasta el lunes 10 de mayo habrá una selección de películas de perfil Feminista, en forma libre y gratuita en la plataforma. Será una selección que estará disponible durante una semana y se irá renovando. Todos los títulos tendrán una característica en común, serán obras dirigidas por mujeres feministas y transfeministas, que propondrán interpelar el mundo tal como lo conocemos. Por Nito Marsiglio.
En la búsqueda de visibilizar el trabajo realizado por mujeres y disidencias en el ámbito audiovisual nacional, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, y la plataforma Contar, en un trabajo conjunto con Cartelera Feminista, presentan una selección heterogénea de dieciocho largometrajes recientes. Los filmes reúnen una serie de óperas primas y a directoras consagradas de manera internacional, en un encuentro de ficciones y documentales con amplitud de géneros y temáticas que reflejan la riqueza, la calidad y la variedad de obras realizadas por directoras mujeres y disidencias en la Argentina.
A partir del próximo 12 de abril, cada lunes se estrenará en Contar una selección de películas que estarán disponibles por una semana de manera gratuita y para todo el país para los usuarios de la plataforma.
CICLO CARTELERA FEMINISTA
Desde el lunes 12 de abril hasta el lunes 19 de abril
LA NOVIA DEL DESIERTO
Argentina (2017)
Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato
La vida de Teresa da un vuelco inesperado cuando la casa en la que ha trabajado durante los últimos treinta años de su vida se vende. Sin otra opción, acepta un trabajo en la Provincia de San Juan. En ese viaje pierde un bolso con todas sus pertenencias. Con la excusa de encontrarlo, atravesará el desierto cuyano junto a un carismático vendedor ambulante, el Gringo, quien muy amorosamente la irá desviando poco a poco de su destino original.
LA BOTERA
Argentina (2019)
Dirección: Sabrina Blanco
Tati tiene 13 años y vive en la isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.
ANDRÉS CARRASCO, CIENCIA DISRUPTIVA
Argentina (2019)
Dirección: Valeria Tucci
Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Grandes extensiones de tierra son destinadas al monocultivo, la base del modelo agroexportador. La imposición de nuevas tecnologías ligadas al uso de agrotóxicos en las últimas décadas cambió la forma de enfermar y morir de sus habitantes. Andrés Carrasco fue un reconocido científico que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud, en pleno auge del modelo agroexportador. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo.
GOTAS DE LLUVIA
Argentina (2020)
Dirección: Susana Nieri
Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia. Ella es la única sobreviviente de una familia de tres mujeres víctimas de violencia machista. Gotas de lluvia se presenta como la secuela de Ella se lo buscó. Como un álbum familiar, Abril, realiza una evocación sobre la historia de su madre, de su hermana y de la suya propia, todas signadas por múltiples violencias hacia el género femenino; pero también destaca su presente de militancia y resiliencia heredada de su madre, Ivana Rosales.
Desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 10 de mayo, se podrán ver también:
Hogar, de Maura Delpero; La protagonista, de Clara Picasso; Canela, de Cecilia del Valle; La casa de Argüello, de Valentina Llorens; Alptraum, de Ana Piterbarg; Malamadre, de Amparo Aguilar; Piedra, papel y tijera, de Macarena García Lenzi y Martín Blousson; Una banda de chicas, de Marilina Giménez; Camping, de Luciana Bilotti; Con nombre de flor, de Carina Sama; Los que vuelven, de Laura Casabé; Línea 137, de Lucía Vassallo; El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio; y Hacer la vida, de Alejandra Marino.