AdelantosBiopicCineCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosInternacionalNetflixNoticiasPelículas ArgentinasRandom

Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada. Crítica

"La historia de uno de los más grandes tenistas argentinos donde el director Matías Gueilburt se aleja de la manera convencional de abordar una biopic".

Uno de los logros más destacados del documental que llega a la pantalla de Netflix el 27 de octubre, es abandonar la forma clásica de abordar las historias de vida sobre personalidades destacadas y también del clásico registro de cabezas parlantes para constituir un valioso aporte a la historia del tenis argentino y mundial.

Para hablar del tenis, una de las voces más reconocidas, es el periodista Eduardo Puppo, que además de haber escrito en coautoría con Roberto Andersen “Historia del tenis en Argentina”, fue uno de los propulsores del reclamo ante la ATP (Asociación de Tenis Profesional) por no haberle reconocido estar en el ranking número uno mundial.

A partir de las peripecias en la que se embarca Puppo por más de diez años para demostrar  junto a su mujer y a un matemático rumano que los números estaban de su lado, sirvieron como punto de lanza al periodista y al director del documental, Matías Gueilburt, para contar la historia de uno los grandes figuras del tenis argentino mundial.

El deportista reclamó sin éxito, durante muchos años, se revisaran todos los resultados que conformaron los rankings del tenis masculino mundial entre 1973 y 1978, pero el motor de una nueva búsqueda, es sin lugar a dudas Puppo, donde tuvo que desandar los caminos de Vilas y sumergirse en el ámbito de los cálculos matemáticos y estadísticas.

Puppo, por pedido de Vilas es el custodio de los cuadernos diarios donde Guillermo escribía en las giras y también sus pertenencias, además de 46 cassettes de audio hasta el presente inéditos, que “Willy” grabó desde Mayo de 1.973 hasta fines de 1.979. Entre ellos, se forjó una gran amistad que se va a poder observar en uno de los tramos finales del documental de ambos hace pocos años en Montecarlo.

En la realización, también se muestran los orígenes de Vilas en el Club Náutico en Mar del Plata, sus inicios, y aspectos no muy conocidos de su vida personal: la relación de disfrute con su soledad en los torneos, su adhesión a la causa de los movimientos hippies en los ’70, hasta un encuentro con el escritor hindú y filósofo, Krishnamurti, su relación con la música, la lectura y la escritura de poesías.

Los testimonios engarzan en forma equilibrada durante los noventa minutos donde podrán acceder a las palabras de los más avezados del tenis mundial : Roger Federer, Rafael Nadal, Boris Becker, Mats Wilander, Björn Borj y Gabriela Sabattini. Dentro de las entrevistas, resaltan las palabras de Rod Laver que afirma que Vilas no fue reconocido como el número 1 por la ATP  por ser latinoamericano. También se destaca el testimonio de su entrenador rumano Ion Tiriac, entre otros.

Dosis justa de información, entrevistas; la gesta de Puppo por demostrar que Guillermo fue el número uno en la ATP en la cresta de la ola, aspectos no conocidos de la vida de Vilas. El documental constituye un homenaje y legado para el más grande del tenis argentino y, porqué no, también mundial, con momentos que harán al espectador emocionarse. !Preparen los pañuelos para el final!

También compartimos el audio de la entrevista completa con el director Matías Gueilburt

 

Dirección
Investigación periodística
Montaje
Arte
Música

Calificación

Por que sí: Porque atrapa por igual desde el minuto uno hasta el final para los amantes del tenis y los que no y gran trabajo de precisión del periodista Eduardo Puppo junto al director, Matías Gueilburt.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios