La película animada “La familia Mitchell vs las máquinas” con la conducción de los directores Michael Rianda y Jeff Rowe retoman el viejo dilema, del poder de la informática y sus derivados dispositivos en la rutina familiar, con humor, drama y aventura. La cinta está en la cima de las más vistas en Netflix. Por. Florencia Fico.
El argumento de la película animada “La familia Mitchell vs las máquinas” se ubica en el lapso de un viaje rutero de una familia que se ve obstaculizado debido a una sublevación tecnológica que aterroriza a todo el mundo.
Los directores y guionistas Michael Rianda (Gravity Falls) y Jeff Rowe(Disenchantment) convocan al espectador juvenil con una película que sobrepasa el cartoon genérico. Lo recubren de una mirada crítica de la sociedad adolescente y adulta que se ve obnubilada, alienada, dependiente y adicta a los dispositivos electrónicos conectados a Internet.
El texto de Rianda y Rowe cuenta con una narrativa llena de gags, humor infantil, dramas intrafamiliares, la apropiación y vigilancia de los espacios y personas que tiene la informática sobre ellos. Lo interesante de éste filme es la inclusión de la comedia que se genera en las redes sociales como: los memes, Tik Tok, Snapchat y Twitch. La película llama la atención sobre la pérdida de comunicación de la familia por la tecnología y su capacidad de dominación sobre la humanidad. El nido vació cuando un hijo ya decide tomar sus propias riendas en la vida. Los vínculos parentales avasallados por los cambios de época, que los obliga a reinventarse como personas; y asimismo sus hijos comprender los grandes sacrificios de sus padres para adaptarse a la era virtual. Que muchas veces rompe con la tradicional forma de tratarse, comportarse y hablar en familia.
La fotografía convertida en animación se destaca con gráficos similares a los de los videojuegos en los momentos de acción. La ilustración clásica también aparece pero con filtros de la modernidad como los de Instagram. Asimismo recupera las grabaciones en las videocámaras antiguas como recurso para la memoria emotiva.
La musicalización de Mark Mothersbaugh emplea sesiones operáticas con arreglos electrónicos, orquestales y la continua utilización de los sintetizadores. Asimismo temas pop, hip – hop con las canciones “Live your life” de la cantante Rihanna con T.I. y baladas modernas como “On my way” con instrumentación de guitarra, mezclas y batería de la cantante Alex Lahey ambos estilos dan el toque juguetón y dramático que tiene el filme.
El reparto está compuesto por Katie Mitchell una adolescente en vías de ser universitaria como cineasta, Rick Mitchell su padre un técnico y reparador, su madre maestra Linda Mitchell con la composición vocal cómica de Maya Rudolph y su hermano menor Aron Mitchell y Mark Bowman el empresario multimedia que ocasiona la guerra entre humanos y robots por sus inventos y su primer creación el smartphone PAL que se convierte en la gran villana de la película con el carácter inigualable de la voz de Olivia Colman y su destreza como intérprete. Asimismo el perro familiar Cop y sus mil facetas.
El filme de Michael Rianda y Jeff Rowe mantiene una comicidad actualizada en su película animada. Se ancla en un road movie familiar e invoca advertencias a los jóvenes y adultos de la dependencia de la tecnología. Ya que los pone al borde de la incomunicación y la ruptura de los valores morales por su acaparamiento en todos los ámbitos humanos.
Puntaje:90
Dirección
Animación
Música
Guion
Arte
El filme de Michael Rianda y Jeff Rowe mantiene una comicidad actualizada en su película animada. Se ancla en un road movie familiar e invoca advertencias a los jóvenes y adultos de la dependencia de la tecnología. Ya que los pone al borde de la incomunicación y la ruptura de los valores morales por su acaparamiento en todos los ámbitos humanos.