AdelantosCineCriticaDocumentalesDramaEstrenosPelículas Argentinas

Transgresión erótica liberadora . Crítica de “Safo”

El cineasta Goyo Anchou sugestiona con un filme en una mixtura visual que revoluciona las miradas y las percepciones

El filme “Safo” incita la provocación como método típico de su director Goyo Anchou, para la atracción en una película que transita con toques dramáticos, denunciantes y artísticos; una visión inusual sobre la sensualidad, un remake intervenido de la obra original de Carlos Hugo Christensen  que logra sacudir los debates sobre la actualidad y los romances hegemónicos en tensión. El documental se estrena el jueves 29 a las 13 horas por la página oficial del Festival Internacional de Cine Independiente  de Cosquín. Por. Florencia Fico. 

SAFO (2001-2003) - Una película por Goyo Anchou - YouTube

El argumento del filme “Safo” se centra; en la reversión del filme Safo, historia de una pasión, dirigida por Carlos Hugo Christensen grabada en 1943, con las figuras artísticas como: Mecha Ortiz, Mirtha Legrand y Roberto Escalada. Anchou toma la referencia de la historia donde un muchacho mendocino se traslada a Buenos Aires para estudiar y ahí conoce a una joven de la que se enamora locamente.

El 10° FICIC presenta una retrospectiva gratis y online del cine desobediente de Goyo Anchou – Comunicación efectiva

Goyo lo convierte en un semi documental donde se mezcla los libretos originales con performances, generadas en un registro subalterno de la localidad porteña. En un 2001 en plena crisis económica y política.  

En su guion a partir del texto del film original, de César Tiempo y Julio Porter, anclado a su vez en la novela de Alphonse Daudet. Anchou juega con el contrapunto romántico; las imágenes intercaladas y yuxtapuestas dan una idea del escenario argentino; con horizontes confusos, en constante agitación social. Y cierta comedia suspicaz. Tiempos en los que la obra de Chiristensen es una ventana obsoleta, conservadora y barroca. Aunque con Anchou la actualiza, deconstruye y desliza en desenfreno teatral y erógeno.

Ficic 2021 – La 10° edición se realizará de manera virtual | SUBJETIVA

El texto propone, un cambio de roles en los protagonistas como el de la actriz  Mecha Ortiz; una mujer experimentada y femme fatal; en la piel de Peter Pank y Mosquito Sancinetto los que agregan el mundo queer, trans y rompe con las reglas binarias. El deseo es el elemento lúdico para logar lo irreverente e inclasificable de la diversidad sexual y la trama al estilo Anchou. El filme denuncia el hostigamiento a la comunidad trans por la policía, las discriminaciones y su situación como trabajadoras sexuales.  

El filme transita por diversas locaciones ya sea por parques palermitanos, fiestas clandestinas, avenidas céntricas, la Feria de Mataderos, la Marcha del Orgullo en Congreso; en los cuales la calle y sus transeúntes; son protagonistas para una experiencia que llega a vincularse con el happening.

Mariam Bakir

Lo instantáneo, la improvisación y la participación del público es revigorizante para la disposición de un cine de guerrilla; que se basa en la construcción de montajes cinematográficos de forma incógnita o clandestina, con baja financiación y se hace de los componentes que tiene a su alcance. Eleva un pensamiento que arremete con un registro exploratorio y fotográfico; donde todos se involucran en cámara y micrófono a ser incluidos. 

Safo, historia de una pasión de Carlos Hugo Christensen (1943) contada por Dqvlapeli Blog

La musicalización de María Onis emplea instrumentación a base de cuerdas como guitarra los que dan un ritmo folclórico al filme. Se aprecian sonidos provenientes de piano, violines asimismo estilos como: el vals melódico, murga, electrónica y tango.  

El triunfo de Sodoma di Goyo Anchou - CineLatinoTrieste 2020

El filme de Goyo Anchou es un documental experimental que rompe con los parámetros de la corrección política y estética, con el ánimo de revolucionar los espacios públicos, con una irrefrenable exhibición de lo erótico sin etiquetas y avanzar con un discurso implosivo.  

Puntaje: 80

 

Dirección
Guion
Fotografía
Música
Arte

El filme de Goyo Anchou es un documental experimental que rompe con los parámetros de la corrección política y estética, con el ánimo de revolucionar los espacios públicos con una irrefrenable exhibición, de lo erótico sin etiquetas y avanzar con un discurso implosivo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios