AdelantosCineCriticaDramaEstrenosInternacionalMubiNoticiasOscarspremiosRandomThriller

Crítica de “Holy Spider”

Una película de Alli Abbasi

El tercer largometraje del director y guionista iraní, nacionalizado danés Alli abbasi, llega a los cines de Argentina el próximo jueves 26 de enero, luego de su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2022, donde su protagonista Zar Amir Ebrahimi ganó el premio a la Mejor actriz.

El film se basa en la historia real de Saeed “Spider Killer” Hanaei (Mahdi Bajestani), un hombre que asesinó a 16 trabajadoras sexuales en la ciudad iraní de Mashhad entre los años 2000 y 2001, atrapado gracias a la solitaria, intensa y más que riesgosa investigación realizada por la valiente periodista Rihimi (Zar Amir Ebrahimi), quien se sumerge en los suburbios de una de las metrópolis más grandes de Irán y principal peregrinación islámica, sin ningún tipo de protección ni compañía de la policía local.

En los primeros minutos de iniciada la película observamos al asesino y su accionar entre los callejones oscuros y escabrosos de la ciudad, escenarios que actúan de forma directa sobre los personajes así también como en la mente del espectador, dejando en claro la intención del realizador que no pretende con estás imágenes cautivar al turismo religioso. El individuo, un trabajador de la construcción, veterano de la guerra Irán-Irak, se muestra amoroso con su familia mientras por las noches se aprovecha de las mujeres matándolas a sangre fría.

A continuación, se proporciona la llegada de la joven corresponsal y su primer conflicto frente al recepcionista de un hotel, que al observar que viaja sola le niega la reserva, indicando además que el pañuelo en su cabeza muestra demasiado cabello y podría meterse en problemas con la policía moral. De esta manera, se da inicio a un relato que expone la misoginia en el corazón de las reglas de la República Islámica y se convierte en una crítica del sistema teocrático donde las mujeres siempre parecen ser las culpables de algo. 

De este modo, la trama va alternando las historias de los protagonistas, intercalando los puntos de vista y exhibiendo así los periplos de una ciudad que margina a las mujeres por su condición económica y status social-religioso, pero sobre todo por ´ser mujeres´. Con ritmo correcto y con un gran trabajo en la puesta en escena, tanto en la iluminación como en la música para hacer más potente aquellas escenas cruciales, la película avanza y se desarrolla a medida que la tensión y la intriga se intensifican.

Alli Abbasi no se guarda nada y plasma con convicción una historia en donde si bien el asesino, a simple vista, parece ser el principal villano podemos observar también algo realmente más terrible que es la cultura misma de un país que condiciona a los seres humanos, incluyendo a importantes instituciones responsables de esta situación, como los medios de comunicación, el gobierno y por supuesto la religión.

SALAS:            

             CINEPOLIS RECOLETA

             CINEPOLIS HOUSSAY

             CINEMARK PALERMO           

             ATLAS PATIO BULLRICH           

             MULTIPLEX BELGRANO      

             SHOWCASE NORTE           

             CINES DEL CENTRO ROSARIO

             AMERICA SANTA FE

CALIFICACION: SAM 16

DURACION: 116 MINUTOS

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

El film se basa en la historia real de Saeed "Spider Killer" Hanaei (Mahdi Bajestani), un hombre que asesinó a 16 prostitutas en la ciudad iraní de Mashhad entre los años 2000 y 2001, atrapado gracias a la solitaria, intensa y más que riesgosa investigación realizada por la valiente periodista Rihimi (Zar Amir Ebrahimi), quien se sumerge en los suburbios de una de las metrópolis más grandes de Irán y principal peregrinación islámica, sin ningún tipo de protección ni compañía de la policía local.

User Rating: 4.82 ( 5 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. YDS, TYT, AYT: Türkiye’de üniversiteye girecek öğrencilerin girmek zorunda olduğu sınavdır. Bu sınav genellikle Haziran ayında yapılır ve öğrencilerin Türkçe, matematik, fen bilimleri, sosyal bilimler ve dil yeterliliği gibi alanlarda bilgi ve becerilerini ölçer. Başarılı olan öğrenciler, istedikleri üniversitelerin istedikleri bölümlerine girebilirler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar