“Sean Eternxs” x P3rron3. Crítica.

La juventud retratada como solo Perrone puede.

Nos encontramos transitando la edición número 23 del BAFICI (del 19 de abril al 1 de mayo), y no hay sustantivo propio que encaje mejor dentro del concepto de cine independiente que Perrone. En esta ocasión presentando su última película “Sean Eternxs”, siendo además su premiere a nivel mundial.  Este jueves a las 21:00 hs en la sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530, Piso 10°). Repitiendo el domingo 24 a las 16:20 en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y el lunes 25 a las 11:30 en el mismo lugar. Además contará con función online a partir del estreno en salas, disponible por 2 semanas.

“Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber que va a mirar. Tampoco habrá un trailer – son mentirosos y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender.” Raul Perrone.

Acompañando la intención del creador de la obra, obviamos la sinopsis en esta ocasión. Perrone vuelve a uno de los temas recurrentes en su filmografía, la juventud. No cualquier juventud, sino aquella que está presente, en este caso, en Ituzaingó. Donde la calle tira, el calor veraniego obliga a buscar refugio en la pileta o en una bien fría. Buscando reflejar la realidad que viven estos chicxs, lo difícil que es vivir y lo contraria que es su cotidianeidad a la que reflejan otras películas. Evadirse un poco con amigos, charlando, sanando heridas, fumando un par de secas.

La oralidad se encarga principalmente de subrayar la crudeza del día a día de estos jóvenes. Nos cuentan cómo aprendieron a sobrevivir en la calle porque en sus casas no les prestan mucha atención, de qué manera su vida amorosa fue destrozada o sus planes para el futuro. Complementado con imagenes en blanco y negro que no buscan adornar nada para que se vea mejor. La falta de color deja lugar para que las formas, las texturas, claroscuros y siluetas cobren mayor importancia.

En otras ocasiones el montaje se vuelve la voz cantante, como sucedía en la escuela soviética. La yuxtaposición de diferentes rostros ante el plano de la chica pintándose los labios, rememora al experimento de Kuleshov. Durante la pileta, el juego de los cuerpos, los movimientos de cámara y las formas de las burbujas se fusionan en incontables fundidos encadenados, generando una danza cinematográfica.

Como espectadores entramos a este mundo de códigos propios, sin juzgar a nadie. “Sean Eternxs” refleja la juventud del conurbano bonaerense como solo Perrone puede conseguirlo. Entregando imágenes de una cruda realidad, donde la esperanza nunca se pierde. Hasta en los peores momentos se puede contar con que un amigo vendrá a brindar su ayuda.