Crítica de “I nostri giorni”

Una documental de Gisela Peláez

La película, que tiene como únicos protagonistas a los trabajadores y está filmada íntegramente en Italia, tuvo su estreno en el cine Gaumont el pasado jueves 28 de abril y estará en cartel hasta el miércoles 4 de mayo.

En un recorrido por algunas ciudades de Italia, la realizadora se sumerge en diversas historias personales para capturar el esfuerzo, la concentración y la rutina dentro del vasto mundo del trabajo. Con el objetivo de plasmar la intimidad y la producción silenciosa de personas, que con sus manos elaboran aquellos productos que se tornan habituales en la vida cotidiana.

De esta manera, intercalando entre grandes ciudades, como Nápoles, Venecia o Milán y pequeños pueblos tales como Erice o Matera, se puede observar el esfuerzo físico de hombres y mujeres, en sus diversas tareas. Exponiendo su labor, tanto en artesanías de lujo, como industrias familiares, cooperativas y fábricas recuperadas.

En este sentido, el documental utiliza una modalidad observacional, casi sin la intervención en escena de la directora, que con su gran tarea en la captura de imágenes descriptivas consigue retratar de forma minuciosa el mundo laboral. Haciendo hincapié en la dinámica de los distintos lugares de trabajo, mediante la rigurosa observación de sus protagonistas, sus hábitos cotidianos y conflictos que pueden presentarse.

“I nostri giorni”, es una obra sobria y nostálgica, que se construye desde una mirada investigadora y sensible. Por medio de un montaje que encadena las imágenes con gran fluidez, con una cámara inquieta que se centra en los detalles, sin apelar a testimonios a cámara y sin la necesidad de subrayar las distintas situaciones que surgen en pantalla.  

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

En un recorrido por algunas ciudades de Italia, la realizadora se sumerge en diversas historias personales para capturar el esfuerzo, la concentración y la rutina dentro del vasto mundo del trabajo.

User Rating: 4.83 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.