El director Andrés Di Tella cierra su propia trilogía con el nuevo documental “Ficción privada”. Una película que recorre los lazos familiares a través de las cartas, imágenes y postales que se enviaron sus padres en el pasado. Tendrá su estreno gratis este jueves a las 20hs por Cine.ar. Por Lautaro Franchini.
Tras “La televisión y yo” (2002) y “Fotografías” (2007), Di Tella recae nuevamente en su familia. En esta ocasión, el film se presenta como un homenaje hacia sus padres: Torcuato y Kamala. El camino del amor lo marcará la correspondencia. Las cartas y las imágenes narrarán la vida del padre argentino junto a la madre hindú. Un amor que nació en Estados Unidos, pasó por la Argentina y recorrió el mundo.
Para darle vida a cada testamento, el director eligió ponerle voz a las cartas. Los actores Julian Larquier Tellarini y Denise Groesman, acompañan el largometraje leyendo cada escritura enviada. Una forma de expresar y recrear los sentimientos plasmados a puño y letra. Y si hacía falta más familia en este viaje biográfico, el autor interactúa junto a su hija Lola entre recuerdos y postales. Le demuestra que sus abuelos se amaron y fueron felices.
El documental podrá verse gratuitamente este jueves y el sábado 11 a las 20hs por Cine.ar. Y a partir del viernes 17 en la web de Puentes de Cine. Se suma a los nueve títulos anteriores de Di Tella: “Montoneros, una historia” (1995), “Macedonio Fernández” (1995), “Prohibido” (1997), “El país del diablo” (2008), “Hachazos” (2011), “¡Volveremos a las montañas!” (2012) y “327 Cuadernos” (2015).
Aunque esta híbrida ficción sea privada, el cineasta nos invita a conocer quiénes fueron los protagonistas de esta historia. El amor, los sueños, los rencores y las despedidas toman tanto poder en el relato que los recuerdos perduran en el tiempo. Del papel y lápiz a la pantalla grande. Torcuato y Kamala ahora son aptos para todo público.
Puntaje 80/100.