“Por el Paraná: la disputa por el río” de Alejo Di Risio y Franco González. Crítica.

Lo que el río nos dejó.

Mañana llega a las salas de cine el documental “Por el Paraná: la disputa por el río” dirigido por la dupla conformada por Alejo Di Risio y Franco González. Este trabajo propone al espectador embarcarse en una travesía a lo largo del Río Paraná para conocer no solamente su belleza natural sino también para comprender lo que significa económica y políticamente para el país. Luego del escándalo internacional que supuso el cobro del peaje para la utilización de la hidrovía, este documental llega para visibilizar un mundo desconocido para muchos.

Detrás del hermoso Río Paraná se esconde un enorme potencial económico en el que muchos entran en puja. Megabarcos pertenecientes a grandes corporaciones contra pequeños pescadores. Empresarios multimillonarios frente a pequeñas comunidades locales. Un micro mundo que confluye a orillas del río que se debate entre el cuidado de la biodiversidad y el dinero. Los realizadores, apasionados por el río, recorren varios kilómetros conociendo y recolectando testimonios para mostrar la realidad desde varios puntos de vista.

Si bien el tema tratado ya de por sí es de gran relevancia por sí mismo, aquí se acentúa mucho más gracias a los recursos cinematográficos. El film está rodado en un formato de pantalla ancha, no muy común en el documental argentino, que implican tomas abiertas con mucho detalle y de una gran belleza visual que abrazan al espectador y lo transportan al lugar. A esto se le suma un trabajo muy cuidado del sonido para captar el entorno.

“Por el Paraná: la disputa por el río” es un documental que abarca muchas aristas que van desde lo social hasta lo ambiental. En cada lugar hay algo para ser contado y analizado y esto es lo que propone este trabajo. Pero volviendo al aspecto cinematográfico, sin dudas, es una gran experiencia para ver en pantalla grande.

 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Por El Paraná: La Disputa Por El Río

Dirección: Alejo di Risio, Franco Gonzalez

Producción: Claudia Aruquipa, Demian Santander

Música Original: Pol Nada

Año: 2023

Duración: 62 min.

Género: Documental

País: Argentina

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Sonido

“Por el Paraná: la disputa por el río” es un documental que abarca muchas aristas que van desde lo social hasta lo ambiental. En cada lugar hay algo para ser contado y analizado y esto es lo que propone este trabajo.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior