“Crónicas de un Affair”, de Emmanuel Mouret. Crítica.

Un retrato vivo de amor y libertad

La ficción de Emmanuel Mouret (Une autre vie, Mademoiselle de Joncquières) “Crónicas de un Affair”, nominada en el último festival de Cannes en la categoría Queer Palm, se estrenó ayer, jueves 20 de octubre, en salas en nuestro país.

Comienza el film y vemos a un hombre y una mujer hablando en un bar con cierta complicidad, pero al mismo tiempo sin saber cómo actuar. Ella es Charlotte (Sandrine Kiberlain), quien le dice al hombre, Simón (Vincent Macaigne), que se muere de ganas de hacer el amor con él. Luego de algunas vueltas, finalmente terminan juntos. A partir de allí, seremos testigos y testigas de verdaderas “Crónicas de un Affair”.

Charlotte es madre soltera y Simón es un hombre casado. Ambos no podrán evitar volverse amantes. Pese a comprometerse a verse solo por una aventura y a no a encontrar ninguna esperanza de amor, no solo se disfrutarán físicamente, sino que entablarán conversaciones super profundas que los hará apasionarse cada vez más.

A partir de la libertad que les genera su affair sin compromisos, Charlotte y Simón no podrán dejar de sorprenderse por su comprensión mutua, su complicidad y el bienestar que experimentarán poco a poco juntos. ¿Se tratará acaso de una relación sin futuro? Quizás si, quizás no. Solo lo descubriremos hacia el final.

“Chronique d’une liaison passagèreaka” (título original en francés) nos recuerda que las relaciones verdaderas y el amor puro tienen su origen en el deseo pero que verdaderamente nacen de la libertad. Más allá del amor, tema recurrente en el cine francés, será la libertad el verdadero tópico que abordará todo el film en cada una de sus escenas, para irse plasmando en diferentes escenarios y situaciones que vivirán les protagonistas.

El film maneja una estética bastante sencilla que nos permitirá conocer cómo les protagonistas construyen su relación. En este ir y venir dentro de los que les acontece, cada “capítulo” de su historia se determinará por lo que experiencian en cada uno de sus encuentros, los cuales tendrán una fecha específica como una verdadera crónica, que nos situará en el tiempo. La misma simpleza del film, pondrá en primer lugar las palabras, por lo que veremos muy pocos personajes más allá de Simón y Charlotte. Puesto que las largas y profundas conversaciones entre les protagonistas resultan centrales, hay pocos cortes de cámara. La cámara, mediante planos principalmente americanos, irá todo el tiempo tras Charlotte y Simon para cobrar también protagonismo y volverse un punto clave en su complicidad. El verde de la naturaleza tendrá bastante presencia, al igual que el arte y la escultura, para generar un entorno exquisito y muy francés. La música, definitivamente también muy francesa, completa la atmósfera romántica y, al mismo tiempo, de libertad y de descubrimiento mutuo.

De lo expuesto, el trabajo de Emmanuel Mouret resulta en un film que nos habla de cómo las relaciones que se construyen desde la libertad se vuelven mas genuinas y verdaderas. Es así cómo, a través de su simpleza y sus diálogos perfectamente argumentados, “Crónicas de un Affair”, resulta un film muy real y capaz de enamorarnos, pero también de hacernos que nos preguntemos desde dónde construimos nuestras relaciones y hacia dónde deseamos ir con ellas.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Chronique d’une liaison passagèreaka – Guión y Dirección: Emmanuel Mouret – Elenco: Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne, Georgia Scalliet, Maxence Tual – Edición: Martial Salomon – Diseño de producción: David Faivre – Fotografía: Laurent Desmet – Año: 2022 – Duración: 100 min – País: Francia

En general, el film logra hacernos reflexionar sobre el amor y la libertad.