ArteBAFICICineCine de generoCine de género fantásticoComediaCriticaDocumentalesDramaFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesPelículas Argentinas

El Top Ten del Cine Argentino 2019

Los mejores estrenos del cine nacional 2019.

Otro año que pasó y como siempre el merecido balance que nos arroja lo mejor en materia de cine nacional. Por Bruno Calabrese.

A pesar de la crisis económica y el desfinaciamiento de la cultura por parte de las autoridades salientes, grandes producciones se han visto a través del año en el ámbito local. Muchas de ellas no tuvieron su estreno comercial, pero fueron proyectadas en festivales como el BAFICI o el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

Al igual que el ranking internacional, muchas han quedado afuera. “La Odisea de los Giles”, “Las Facultades”, “La Visita” o “La Vida en Común” no han sido incluidas, de la misma manera que “Bajo mi piel morena” de José Celestino Campusano, “Los que vuelven” de Laura Casabe y “Clementina” de Jimena Monteoliva entre otras. Nos duele porque formaron parte de lo mejor del año, pero hemos decidido elegir diez y las mismas son las siguientes:

1- “Fin de Siglo” de Lucio Castro: Dos personas se conocen en Barcelona. Después de pasar un día juntos se dan cuenta que ya se han conocido veinte años atrás. Una historia de amor desenfocada en el tiempo, sin fisuras, de primera calidad, para ver una y mil veces. Elegida la mejor película en la Competencia Argentina en el BAFICI 2019.

2- “El Cuidado de los Otros” de Mariano González:  Una serie de descuidos propios y ajenos, desencadenan en una emergencia médica de consecuencias muy graves. Un relato marcado por la cercanía que genera en el espectador la cotidianidad de las acciones que refleja. Un film que no recurre a sobresaltos ni a golpes bajos para mostrar el conflicto, pero que a la vez incomoda y duele. Consagratoria actuación de Sofia Gala Castiglione.

 

3-“Los Knacks: Déjame en el pasado” de Mariano y Gabriel Nesci: Un documental que transpira vinilo y está lleno de nostalgia, de sueños por cumplir, de un grupo de amigos que lucha contra el paso del tiempo. Dinámico y emocionante; con una narrativa impecable, donde cada testimonio vale la pena y el amor por la música está presente en cada momento.

4- “Las Buenas Intenciones” de Ana García Blaya: una película reflexiva y adorable con mucho rockandroll, VHS y nostalgia noventosa. Una entrañable comedia sobre el peso de las decisiones y las responsabilidades.

 

5- “Un Rubio” de Marco Berger: Película sencilla, silenciosa, que dice mucho en cada plano, en cada sonido, en cada mirada. Triste, real, sobre personas con dificultades para expresar sus sentimientos. Porque no quieren, porque  no saben o porque no pueden, pero que se buscan y se encuentran. Un film sobre amor y sentimientos reprimidos conmovedor.

6- “El Cuento de las Comadrejas” de Juan José Campanella: No solo rinde culto a “Los Muchachos de antes no usaban arsénico”, sino también a grandes cintas de los años 50, como “The Ladykillers” y “Sunset Boulevard”. En línea con el mejor cine de los hermanos Coen, Campanella nos trae una comedia de humor negro imperdible. El esperado regreso al cine de uno de los mejores directores argentinos de la actualidad se hizo realidad y lo hizo de la mejor manera.

7- “Los Sonámbulos” de Paula Hernández: Con una Erica Rivas impecable, lo maravilloso de “Los Sonámbulos” es que te envuelve en una telaraña familiar y te sodomiza poco a poco, hasta clavarte el aguijón en ese vertiginoso y angustiante final que se podía prever pero que todos pasamos por alto.

 

8- “Hogar” de Maura Delpero: Un drama interno y emocional sobre la singular historia de las jóvenes madres, y la curiosa relación con las religiosas que les dedican su ayuda. Pero a la vez también es un retrato fascinante sobre el deseo y la maternidad en un ambiente plagado de vírgenes y cruces.

9- “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem: un emocionante, pero a la vez angustioso, pasaje analítico a reflexiones sobre amores que no pudieron ser y vidas que no nos animamos a vivir. 

10 – “Planta Permanente” de Ezequiel Radusky: Plasma en la pantalla grande la realidad de trabajadores estatales, víctimas de los patrones o enemigos del empresario. Una película que habla de las relaciones que suelen darse en los ámbitos gubernamentales, pero que se atreve a mostrar la vulnerabilidad de estas personas ante las miserias contemporáneas.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios