“Fin de Siglo” de Lucio Castro.

Una historia de amor desenfocada en el tiempo.

Ganadora de la Competencia Argentina en el BAFICI 2019 y elegida como la mejor del año pasado en esta página, llega a los cines la ópera prima de Lucio Castro. Por Bruno Calabrese.

Con el tiempo las formas de relacionarse han cambiado. La sociedad mira con otros ojos la forma de interactuar con el otro. La sexualidad ya no es como en finales de los noventa. Con el paso de los años ha progresado en la forma de ver al otro. A pesar que algunos se niegan al cambio, el ser humano evolucionó en estos aspectos. En su ópera prima, Lucio Castro indaga sobre el tema y hace visible esos cambios.

“Fin de Siglo” comienza con la llegada de Ocho (Julián Barberini), un escritor de poemas, a Barcelona. A modo de retiro literal, vaga por las calles sin relacionarse con nadie. Por las noches reprime su deseo de interactuar por Grindr, masturbándose. Solo con un libro (Alrededor de la Luna de Julio Verne), el cual encontró en el departamento alquilado por Airbnb, se va a la playa. Allí es donde se produce el primer vistazo con Javi (Ramón Pujol) pero el acercamiento no se lleva a cabo. Al asomarse al balcón ve que vuelve a pasar con una remera de Kiss. Lo invita a pasar y tienen sexo. Pasan el día juntos, tienen charlas profundas sobre la soledad, la paternidad y conectan de una manera llamativa, hasta que se dan cuenta que se conocieron veinte años atrás. A partir de ese instante la película se traslada al momento de ese encuentro.

El salto temporal nos mostrará el contexto del fines de los noventa. El director logra plasmar de manera eficaz la diferencia sobre como se vivía la sexualidad veinte años atrás. Como era reprimida por mandatos sociales, como el temor a descubrirse a uno mismo lleva a tomar decisiones de las que luego se puede arrepentir. 

Barcelona mostrada a través de planos generales, con una estética admirable, una paleta de colores que combina a la perfección, generan en el espectador un placer visual. La sensualidad que destilan algunas escenas (la de Javi y Ocho bailando al ritmo de la canción “Space Age Love Song” de A Flock of Seagulls es para destacar), diálogos que no suenan forzados y la química entre los protagonista; acompañado de  un montaje impecable para diferenciar los dos espacios temporales. Todo hace de “Fin de Siglo” una historia de amor desenfocada en el tiempo, sin fisuras, de primera calidad, para ver una y mil veces. 

Puntaje 100/100 

*Crítica realizada en el marco del BAFICI 2019

*Seleccionada en el el 1° Puesto del Top Ten del Cine Argentino 2019

 

Actuación - 100%
Arte - 100%
Fotografía - 100%
Guión - 100%
Música - 100%

100%

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.