Crítica de “Un bosque en silencio”

Una película de Alex Tossenberger

El próximo jueves 30 de marzo llega a los cines argentinos, “Un bosque en silencio” la nueva película de Alex Tossenberger (Gigantes de Valdez, 2008. La guarida del lobo, 2019). El film rodado mayoritariamente en Tierra del  Fuego cuenta con el gran debut cinematográfico de Iñaki Aldao y las actuaciones de Antonella Ferrari, Lorena Vega, Carlos Kaspar, Víctor Laplace y Andrea Bonelli.

Manuel (Iñaki Aldao) es un joven estudiante que vive con sus padres en un pueblo de la Patagonia. La música es todo para él, es su felicidad, pero también es su desahogo en momentos de tristeza. Encerrarse en su habitación a tocar el piano o sentarse debajo de un árbol para componer, lo transforman en un ser libre y por eso sueña con obtener una beca que le permita viajar a Buenos Aires y convertirse así, en un famoso compositor.

Sin embargo, su vida allí no es para nada sencilla, atormentado por algunos habitantes que lo miran de reojo por ser hijo de un padre descendiente de alemán (Carlos Kaspar) y una madre curandera (Lorena Vega) perteneciente a los pueblos originarios selknam. Teniendo que lidiar con los prejuicios y enfrentando a aquellos vecinos que despectivamente lo llaman “Indiecito”.

Por tanto, la gran complicación surge cuando el protagonista conoce a una joven del pueblo (Antonella Ferrari) y ambos enamorados comienzan a verse a escondidas, ya que los padres de ella (Víctor Laplace y Andrea Bonelli) no aceptan de ninguna manera la nueva relación de su hija.

Una hermosa película que abre el relato hacia varias direcciones, para narrar una historia de amor, a la vez que pone el foco en los prejuicios y enfrentamientos entre familias. Sin dejar de lado a quienes usurpan tierras ajenas y a aquellos que defienden sus orígenes.

Mediante una maravillosa fotografías que regala panorámicas impresionantes de la naturaleza patagónica, enfocadas siempre con un sentido, enmarcando momentos donde cuestiones invisibles como la música y el amor se tornan sentimiento y emoción.

Manuel (Iñaki Aldao) es un joven estudiante que vive con sus padres en un pueblo de la Patagonia. La música es todo para él, es su felicidad, pero también es su desahogo en momentos de tristeza. Encerrarse en su habitación a tocar el piano o sentarse debajo de un árbol para componer, lo transforma en un ser libre y por eso sueña con obtener una beca que le permita viajar a Buenos Aires y convertirse así, en un famoso compositor.

User Rating: 5 ( 2 votes)