CineCine GoumontCriticaDocumentalesFestivalesPelículas Argentinas

Mari: un documental que retrata la vida de muchas mujeres invisibilizadas en Argentina.

Cuando empoderarse supone transformarse y transformar a los y las demás.

En el marco de la 8va edición de la Semana del Cine Documental Argentino (24 al 31 de agosto), se estrena Mari, de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich.

El documental comienza presentándonos a Mari (María Luisa Suárez), quien todos los días viaja desde Laferrere a Capital para trabajar, mientras familiares, conocidos y conocidas nos introducen en lo que será el puntapié de esta historia: la decisión de dejar a su marido e irse de casa. De acuerdo con los testimonios, la mayoría de las personas parece sorprendida de su determinación, lo que nos recuerda que la mayoria de las veces ni el núcleo más cercano se percata de lo que acontece a muchas mujeres hacia el interior de sus hogares.

Mientras acompañamos a “Mari” en su viaje de empoderamiento y superación, además de transformarse ella misma, en el proceso, transforma a su entorno a la vez que cambia y emociona al espectador y a la espectadora. “Mari” retrata la vida de muchas mujeres argentinas invisibilizadas, víctimas del patriarcado tan enraizado en nuestra sociedad.

Mari pide refugio en la casa de Adriana Yurcovich (co-directora y co-guionista de la película, junto con Mariana Turkieh), donde se desempeña como trabajadora de casas particulares. Mari seguirá trabajando dos veces por semana en lo de Adriana y el resto de los días será una invitada. Pronto se convertirá en una integrante más de la familia. En esa convivencia, surge la idea de realizar el documental, como una vía para denunciar el suplicio que tienen que vivir muchas mujeres en la sociedad patriarcal, desigual e injusta en la que vivimos.

Iremos conociendo a Mari y a su historia poco a poco, mediante sus narraciones y sus conversaciones con Adriana y su familia, así como con otras personas que ella se va cruzando en el camino por su liberación como mujer. En este viaje personal, pero no por eso menos acompañada, irá transformándose, al mismo tiempo que ella interpelará a los y las demás cambiando sus vidas para siempre. A partir de tomas simples pero con el potencial de generar una atmósfera sentida y muy conmovedora, a través de los relatos de Mari, iremos percibiendo cómo va dejando la tristeza atrás. Su voz irá cambiando y paulatinamente irá recuperando su risa.

Durante la hora y media que dura la cinta, conoceremos cómo el maltrato de género, generalmente silenciado e incluso aceptado socialmente, puede afectar todas los aspectos de la vida de una mujer. En este sentido, la historia de Mari, muy real y dura, resulta en una crítica social perfecta en un momento en el que al fin las mujeres nos estamos levantando y haciendo lo imposible por una sociedad igualitaria.

Ficha Técnica:

Dirección: Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich – Guion: Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich – Protagonistas: María Luisa Suárez – Producción: Adriana Yurcovich – Fotografía: Lucas Marcheggiano y Mariana Turkieh – Música: Mariana Macchiarola – 2021 – Argentina

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

En general, el film alcanza su cometido: cautivar al espectador y la espectadora, a partir de una trama atrapante y una narración única y conmovedora

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar