Crítica de “Amor y cine”

Una película de Victoria Carreras

Tercer documental (“Merello x Carreras”, 2015. “Hijas de la comedia”, 2022) que completa la trilogía propuesta por la directora Victoria Carreras, donde se busca reflejar el legado de la familia Carreras otorgado, tanto al teatro como al cine iberoamericano.

El film, trata puntualmente sobre Enrique y Mercedes Carreras padres de la realizadora, quien se sumerge mediante un exhaustivo trabajo de investigación en un viaje en el tiempo, para transitar el camino que llevó a su padre Enrique junto al incondicional acompañamiento de Mercedes desde su lugar de actriz y colaboradora, a la realización de sus 95 películas.

En este sentido, por razón de una enorme labor de digitalización de archivo podemos observar imágenes y escuchar la palabra de un cineasta que demostró, convencido de su creencia, como el cine podía ser arte e industria a la vez. Una persona que expresaba su pasión en cada discurso, manifestando un sentimiento que se podía detectar de forma inmediata en cada una de sus apariciones, arriba de un escenario en un teatro o en sus participaciones en programas de televisión.

Un director que exteriorizó su amor por la cultura de su país creando películas y obras de teatros que fueron el trampolín para muchos actores que se convirtieron luego en figuras indiscutibles para el pueblo argentino, sea el caso de Luis Sandrini, Lolita Torres, Gogo Andreu, Alfredo Barbieri y Palito Ortega, entre tantos otros.

Si bien, dentro del cine su preferencia fue la comedia musical, logro atravesar todos los géneros, desde el drama hasta el terror, siempre con enorme maestría. “Amor y cine”, es una película que sin dudas como su titulo lo indica, es la vida de una persona que amó como pocos el cine y que se convierte en un documental imprescindible para todos los cinéfilos con algunos cuantos años encima, así también como las nuevas generaciones amantes del cine y para todos aquellos que aun no lo conozcan.

Un documental que abrirá el deseo a volver hacia esas películas a redescubrirlas, funcionando también como un testimonio único e incomparable de aquellos años, entendiendo las transformaciones sociales y sus cambios dentro de cada relato, en cada uno de los personajes y las formas de narrar. Sirviendo además, para entender, en estos tiempos donde algunos buscan cuestionar la cultura argentina, lo grande y genial que es nuestro cine.