AdelantosCineCriticaEstrenos

El filme enternece a un indomable Harrison Ford. Crítica El llamado salvaje.

La película estadounidense “The Call of the Wild” ingresa al mundo animal con Buck un perro animado y sus ancestros. El resultado una cinta dramática que con lógica tiene a Chris Sanders como director quien dispuso de forma coherente los elementos tanto imaginarios como reales. Por. Florencia Fico.

El director Chris Sanders ya confeccionó filmes animados como: “Lilo y Stich”, “Cómo entrenar a tú dragón” y “The Croods”. Organizó las ilustraciones de: Mulán, El rey leon, La bella y la bestia y Aladdin. En éste caso se propuso un desafío, como combinar imagen real y generada por computadora. En El llamado salvaje se nota su capacidad para recrear espacios inimaginables y hacer las transiciones adecuadas para que la narración se comprenda.

El guion de Michael Green toma como punto de partida la novela La llamada de la selva de Jack London quien en su historia cuenta las vivencias de un perro Buck; que con sus sensaciones primarias regresan después de una tanta de hechos; que le pasaron cuando lo exponen a conducir un trineo. Mientras todos perseguían una pizca de oro donde los canes eran cotizados como vehículos para llegar a él.Green pone adecuadamente al perro como narrador y protagonista; con una líneas cómicas infantiles y giros tenebrosos que evidencian el maltrato animal y la escenas de alto voltaje violento.

Harrison Ford in The Call of the Wild (2020)

Narra el relato de Bueck un perro peludo a quien se le transforma la vida de un momento a otro. En el instante que su amo se traslada a California a las raras estaciones de Alaska, mientras se da la Fiebre de Oro a fines del siglo XIX. El canino es aprendiz en un conjunto de perros de trineo( y luego su guía). Buck siente que su camino es una travesía que nunca podrá borrar de su memoria, hallando su espacio en el mundo y dándose a sí mismo su valor sin ser propiedad de alguien solo de él.

La música de John Powell siguió lineas orquestales, sinfónicas, folclóricas o  folk nórdica. Lo que trajo esa esencia autóctona con instrumentación con guitarras criollas, panderetas, flautas; frente a la naturaleza. Además flautas, percusión, piano y violines en los momentos de tensión.

La fotografía de Janusz Kaminski empleó gruas y brazos robóticos para las escenas que comparten CGI. Los actores podían conectar con los ojos de un perro inexistente y locaciones hipotéticas. Los efectos fueron por momentos desconcertantes y sólidos.

En el filme los actores y actrices que se destacaron fueron Harrison Ford como John Thornton, un ex buscador.  El intérprete brinda una lúcida aparición, ermitaño pero conmovedor, sensible con Buck; su otro yo en versión animal. Un can que estaba acostumbrado a la soledad y la lealtad. La dupla da un salto de acción en la película y agiliza la cinta que tuvo muchos baches sin fuerza.

Por otro lado, la actriz Cara Gee en el papel de Françoise y el actor Omar Sy como Perrault son los maestros de Buck que le enseñan a ser un perro de trineo. Son dúo cómico ella es irónica y él un disparatado. Ellos dan servicios de entrega de correo a larga distancia. Cada carta posee mensajes de: amor, deseos, malas noticias y nostalgia.  Ellos se dan cuenta de la velocidad y puntualidad que obtienen del vigor del can que es mezcla San Bernardo y Collie.

El primer amo de Buck era el Juez Miller(Bradley Whitford)  que lo mantenía como una mascota doméstica y cómoda aunque lo pierde. Cuando un empleado ludópata lo vende al hombre de la casaca roja, quien lo aproxima a su lado más bestial. El sometimiento al animal es abrumador lo lleva a un extremo perturbador bajo el nombre:”La ley del garrote y el colmillo”.

Los villanos son un trío: la artista Karen Gillan como Mercedes, Dan Stevens encarna a  Hal y Colin Woodell  en la piel de Charles un poco predecibles una dama opulenta, su marido Charles diluido por Hal el gran oponente de John Thornton. Stevens demuestra impiedad, agresividad con su propia defensa el “látigo” sobre Buck. Lo compra con el fin de encontrar oro y convertir a su equipo en ricos, su vestuario es intimidatorio e impresiona con su rabia. Los actores Harrison Ford y Dan Stevens se desarrollan grandes escenas de western.

El actor de voz Terry Notary le pone su tono a Buck evidencia: sus descuidos, inconsciencia, los constantes abandonos, la necesidad de comida, su desorientación, su nexo instintivo con sus predecesores los lobos, su persistencia al anteponerse a cada impacto de vida o muerte, las veces que un perro escucha y a la vez reflexiona por medio de sus emociones.

La película se mueve dentro del género de aventuras donde Harrison Ford es la proa del barco y su popa Buck. El filme navega en las sensaciones de un animal ellas son los marcadores que le dan impulso al filme. Una típica fórmula de cintas sobre mascotas que apunta al sentimentalismo y un obvio público infantil.

Puntaje:60.

Dirección
Arte
Reparto
Música
Guion

La película se mueve dentro del género de aventuras donde Harrison Ford es la proa del barco y su popa Buck. El filme navega en las sensaciones de un animal ellas son los marcadores que le dan impulso al filme. Una típica fórmula de cintas sobre mascotas que apunta al sentimentalismo y un obvio público infantil.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios