“1976” de Manuela Martelli. Crítica.

Historias durante la dictadura en Chile.

Hoy llegó al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) y a varias cadenas de cine “1976” la ópera prima de la directora y actriz chilena Manuela Martelli. El film, protagonizado por una notable Aline Küppenheim, fue recientemente nominado a 4 Premios Platino (Mejor Guion, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Ópera Prima de Ficción y Mejor Dirección de Arte). Ambientada en los primeros años de la dictadura militar en Chile, la película propone una mirada distinta de cómo se vivían esos años en el país trasandino.

La historia del film se centra en Carmen (Aline Küppenheim) una mujer oriunda de Santiago que viaja a un pueblo costero en donde tiene su casa de vacaciones para supervisar su remodelación. En pleno receso invernal pasa las horas arreglando el lugar, mientras comparte con su hija y nietos quienes pasan unos días de descanso junto a ella. Pero la normalidad se ve afectada cuando un sacerdote amigo le pide cuidar de un joven desconocido con una herida grave en la pierna. Si bien el sacerdote indica que se trataba de un joven que hambriento que robaba por necesidad, en realidad se trataba de un joven militante perseguido a quien le dio refugio. Carmen poco a poco comienza a saber la verdad y a involucrarse en algunos asuntos aun sabiendo que su vida podría correr peligro.

Lejos de centrarse en las historias de los mismos desaparecidos la directora opta por mostrar los hechos ocurridos desde los ojos de una mujer de clase alta que muy probablemente estuviese ajena a dicha realidad, logrando así presentar una protagonista que de madre/abuela pasa a convertirse en una especie de infiltrada en un mundo completamente desconocido para ella. Aline Küppenheim se pone en la piel de Carmen y brinda una interpretación soberbia, creando un personaje que se transforma gracias al contexto en el que le toca vivir.

La constante tensión que presenta este film, no solo se sustenta en el excelente guion a cargo de la misma Manuela Martelli junto a Alejandra Moffat sino también a su apartado técnico en el que se destacan la magnífica fotografía de Soledad Rodríguez, la edición de Camila Mercadal y, por supuesto, la banda sonora de Mariá Portugal. Mención aparte merece el diseño de producción y arte a cargo de Estefanía Larrain y Francisca Correa respectivamente.

“1976” es un debut más que prometedor para Manuela Martelli en su nuevo rol detrás de cámara. Un trabajo formidable que mantiene al espectador atrapado durante todo el metraje.