La herida, Ópera prima de Diego Gottheil – Crítica

Un hecho revive la huella que dejó en Raúl su primer amor.

Este 24 por la tarde se estrenó La Herida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). La primera proyección de la película se realizó en el Cinépolis Plaza Houssay. Diego Gottheil es su director, estudió dirección cinematográfica en la Escuela Panamericana de Arte y dirección de actores con Laura Yusem. Publicó dos novelas y dirigió los cortometrajes Ruleta rusa y Jesús. Resurrección…, entre otros.

Raúl tiene 62 años y un día que parecía largo y pesado como cualquier otro, recibe un llamado que lo llevará al pasado como si alguien o algo, le hubiera dado la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo. Oportunidad o no, deseado o no, él vuelve a sentir lo que había quedado enterrado hace cuarenta años atrás.

Su historia, la de un joven que amó, odió, besó, lastimó y se lastimó, rió y lloro, junto y por su gran amor de la adolescencia, Marcela, durante los oscuros años de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Él -Junior Pisanu- es un chico de familia acomodada de clase media, enojado con la vida, con su familia, y con fuertes convicciones. Cuestiona a la dictadura y a quienes la sostienen. La filmación permite captar al personaje rápidamente sin necesidad de que él hable, solo con sus gestos y movimientos corporales, entendiendo que los posters pegados en las pares de su habitación, como los del Che Guevara u Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, hablan de su personalidad, de sus gustos y de su visión del mundo.

Ella – Macarena Suárez- es silenciosa y secreta, puede soltarse al placer y disfrutar el momento con la pasión del último minuto de vida, como también ser fuerte ante la adversidad que solo una mujer puede vivir.

Ninguno de los dos tienen muchos amigos ni amigas, tampoco una relación de confianza con sus familias, y en esa soledad se encuentran y desencuentran. Lo interesante de esta historia, es que el clima de época aparece a través del vínculo entre ellos y se ve reflejado en sus personalidades. Si bien se encuentran frente a situaciones de control social que se repetían a diario en ese período, no se trata de una película que hable específicamente de la realidad política del país. Ese es el condimento para entender a los protagonistas. En ese sentido, y visto con los ojos del presente, la relación entre ellos tiene rasgos de codependencia emocional, especialmente Raúl. Esto resalta por sobre las miradas mayoritarias sobre las masculinidades hegemónicas que muestran a los hombres fuertes, seguros de sí mismos e independientes.

Existe una continuidad entre el Raúl joven y el adulto, personificado por Carlos Santamaria, que logra una armonía tal en la narración, como la que genera la voz del Flaco cuando se lo escucha cantar Como el viento voy a ver, Como el viento voy a ver, Como el viento, Si es que puedo amarte.

***
La próxima proyección está confirmada para el 28/4 en Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150), Sala 3, a las 18:30 h. Las entradas pueden obtenerse de manera digital en la página del BAFICI o de manera presencial en las boleterías del cines del 9 al 28 de abril.

FICHA TÉCNICA
Duración: 116 min.
Idioma: Español
País: Argentina
Año: 2024
Dirección & Guión: Diego Gottheil
Diseño de producción y producción ejecutiva: Claudia Matallana
Producción: Diego Gottheil, Claudia Matallana
Directora de Fotografía y Camarógrafa: Connie Martin
Editora: Xi Chen
Jefa de Producción: Emilia Morsan
Asistente de Dirección: Adrián Tagliabue
Corrección de Color HDR y SDR: Emmanuel Gramajo
Directora de Arte: Ana Coquet
Ambientadora: Lucía Onofri
Vestuario: Cris Mennella
Asistente de vestuario: Agustina Guerrier, Melisa Arlettaz
Maquillaje: Paulina Bianchetti
Peinado: Leo Castaño
Director de Sonido: Rodrigo Merolla
Microfonista: Mariana Delgado, Juan Temoche
1er Ayudante de Dirección: Facundo Nuble
Script: Gwenn Joyaux
Gaffer: Martin Tricarico, Vircha Rojas
Key Grip: Mariano Romero
Foquista: Danilo Hernández Centeno
2da de cámara: Camila Moyano
Jefe de eléctricos: Ricardo Romero, Fernando Viveros
Electricos: Miguel Angel Colo, Martin Tricarico
Asistente de Producción: Damián Silva Fernández
Aprendiz: Rocío Barolín
Jefe de Locaciones: Facundo Marin
Data Manager: Sofía Lanaro
Utilero: Charly Riveros
Asistente de Arte: Malén Motzo Ortiz
Dron: Diego Cutrera
Foto Fija: Ana Balbi
Administración La Reserva Cine: Ana Trejo, Chiche Padelin
Post-producción CINECOLOR ARGENT
Post-producción de Sonido: Pablo Sala
Prensa Julieta Bilik & Erica Denmon

TODO EL ELENCO

Raúl joven: Junior Pisanu
Marcela: Macarena Suárez
Raúl adulto: Carlos Santamaria
Madre de Marcela: Raquel Ameri
Enrique: Juan Tupac Soler
Profesor: Jorge Lorenzo
Señor Sastre: Víctor Labra
Padre de Raúl: Gabo Correa
Madre de Raúl: Romina Pinto
Emilia: Luciana Graso
Médico: Juan Carrasco
Abuela de Marcela: Emma Luisa Rivera
Padre de Marcela: Marcelo Sein

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

Raúl tiene una cicatriz que llevará de por vida. Frente a un suceso espantoso, esa huella en su cuerpo es la prueba de emociones inolvidables.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior