“Historia y Geografía”, de Bernardo Quesney. Crítica.

Una hipérbole hilarante de la falta de compromiso social, cultural y artístico.

La edición Nro. 25 del Festival del BAFICI, comenzó el 17 de abril y continuará hasta el 28 de abril de 2024. En esta oportunidad, cuenta con más de 280 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programados en aproximadamente 500 funciones exclusivamente presenciales y en salas de cine, en 6 sedes con 13 salas en total.

El lunes 22, 21:10hrs, fue la Premiere Internacional del film “Historia y Geografía”, de Bernardo Quesney. Se pudo ver el martes 23, 18:45 y aun se puede disfrutar el jueves 25, 13:20hrs.

Gioconda Martínez, una actriz cómica de televisión de otra época, decide volver a su ciudad natal para dirigir y llevar a cabo una obra de teatro sobre la Conquista de Chile. Gioconda busca recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que verdaderamente nunca tuvo. Pero, ¿qué pasará durante el proceso creativo? ¿Acaso Giocanda podrá conseguir su objetivo y tener éxito? 

Hace 30 años, Gioconda se hizo bastante famosa con un personaje cómico, obsceno y exagerado en la televisión chilena. Aunque ella no es justamente una persona especialmente en ubicada en la sociedad y en la vida, ahora quiere hacer una obra de teatro sobre la historia de los mapuches. Pero, ¿cómo se le ocurre? ¿por qué? Gioconda, una persona para nada comprometida con  la historia y la cultura de su país. Solo a una persona tan caída del catre e incapaz de interpretar la realidad como Gioconda, llevar adelante una obra como la que se plantea. ¿Acaso Giocanda alguna vez estudio “Historia y Geografía”? 

A Gioconda le costará bastante, en un principio, conseguir apoyo y a actores dispuestos y actrices dispuestas a colaborar con ella. Pese a todo conseguirá reunir un elenco, que poco a poco comenzará a comprometerse con el proyecto y a volverse un espejo para que Gioconda comience a repensarse como actriz, el mundo en que vive y su propia historia personal.

En el camino, la actriz deberá luchar contra la idea que la gente chilena tiene de ella, pero en esta oportunidad en el mundo del teatro y del arte, desde una perspectiva más seria y responsable con la historia de su país. Al respecto, Historia y Geografía se vuelve un film que pone en tensión cultura de elite y la cultura popular, y la historia tradicional bastante conservadora y de derecha versus una historia desde lxs caídxs y desde las culturas oprimidas durante la Conquista de Chile hasta la actualidad.

La propuesta estética es bastante ecléctica, lo que definitivamente va acorde con el relato por momentos algo hilarante y ridículo y, por otros, más crítico que se propone desde el guion. El filtro muy poco comprometido con la realidad social y cultural de Gioconda, se expresa en escenas algo exageradas tanto durante los ensayos de la obra como en la perfomance final. Esa ultima perfomance, la presentación de la obra, estará repleta de excentricidades, clichés y elementos culturales estereotipados, definitivamente el climax del film. La falta de compromiso social de Gioconda, también se expresa visualmente en primera persona: las apariciones en televisión del pasado de la actriz son clave, puesto que permiten acceder a para poder entender cuál fue hasta ese momento su rol social y para entender más la psicología del personaje. Todo el film tiene una apuesta muy teatral muy dinámica y llena de idas y venidas, más allá de algunas escenas más casuales de la vida cotidiana y de esos momentos en los Gioconda busca repensar la realidad y la historia junto a otrxs en diferentes situaciones.

De lo expuesto, Historia y Geografía expone el significado de la falta de compromiso social para llevarlo a la hipérbole y buscar evidenciar las consecuencias que tiene en la sociedad en general. Si bien se trata de una completa exageración, el film logra construir un análisis crítico de una realidad que existe para recordarnos que nos falta mucho como sociedad para poder reparar daños históricos que nos persiguen hace unos 500 años.

FICHA TÉCNICA:

Guión: Bernardo Quesney, Simón Soto; Valeria Hernandez – Dirección de fotografía: Matías Illanes – Elenco: Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Paulina Urrutia, Pablo Schwarz- Montaje: Valeria Hernandez – Dirección de arte: Nicolás Oyarce – Sonido: Sebastián Arjona – Música: Martín Schlotfeldt – Producción: Bernardo Quesney, Pablo Calisto, Tomás Alzamora Muñoz – Producción ejecutiva: Pablo Calisto – Compañía productora: Equeco

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Una experiencia hilarante y ridícula que consigue exponer una clara crítica social de principio a fin.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior