AdelantosCineCriticaEstrenos

Un filme que retrata el abandono en diferentes esferas. Crítica Lejos de Pekín.

La película dramática argentina “Lejos de Pekín” abre un paraguas de percepciones al espectador. A través de imágenes representativas expone la realidad social misionera con una mirada poética y metafórica. Por. Florencia Fico. 

Resultado de imagen para lejos de pekin pelicula

La trilogía que comenzó el realizador misionero Maximiliano González; con los filmes como: “La Soledad” y “La Guayaba”. En las cuales el tema giraba alrededor sobre la problemática social de las mujeres de la región de Misiones, en la zona norte argentina. En el primer audiovisual plasma la tormentosa historia de niñas madres, la trata de personas y sus consecuencias el matrato y abuso sexual constante.

En el segundo se contactó con las asociaciones o refugios de las víctimas registró sus condiciones. Éste cierra con la falta de asistencia monetaria en la localidad, casos de violencia de género y la precariedad. 

En ésta última edición narra la historia de María( Elena Roger) y Daniel (Javier Drolas) que poseen 40 años y cuentan con ocho en matrimonio y no tuvieron la oportunidad de concretar el anhelo de ser padres. Ellos han completado los trámites para la adopción y se trasladan a la provincia norteña para seguir con el mecanismo. En el momento de su llegada la asistente social que los guía en la estadía de vinculación los pone en un momento crítico tras aquella reunión deseada y soñada, las acciones no pasan como ellos querían. 

El director y guionista Maximiliano González en ésta cinta demuestra a través de una manifestación artística las necesidades de diversas personas que bien son el reflejo de la comunidad argentina. En primer lugar por ejemplo, en una toma se muestra a una pareja en un rancho ella amamantando a su hijo y su esposo mirando la ventana con un martillo sin usar lo que evidencia una clara relación el cuadro realista “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova un directo mensaje que expresa pobreza, desempleo, protesta, reclamo por derechos y denuncia social.  De otro modo también replica la obra “Manifestación” de Antonio Berni con la misma aspiración revelar interés por los conflictos de un colectivo más grande. 

Resultado de imagen para lejos de pekin pelicula poster

El montaje propuesto por Alberto Ponce en conjunto con la producción de Andrea Braga incorpora personajes secundarios como Susana la asistente social que inserta el asunto de la adopción de una manera genuina con datos fehacientes como el plazo de disponibilidad adoptiva, los procedimientos de guarda, la información en éste caso de la madre biológica quien ya posee una vida compleja ya tiene cuatro hijos y no puede alimentar a otro más pero aún quiere su tenencia. 

El guión de Gonzáez da dos personajes secundarios el de una tanguera en la piel de la actriz Cecillia Rossetto quien también es un componente de la localidad en caída sus funciones tienen poca asistencia y no tuvo hijos aunque si encontró el amor. Ella cuida de un chico del hotel donde se alojan María y Daniel; lugar que ella también ocupa momentáneamente con sus melodías.

Por otro lado el papel de un hombre entrado en años encarnado por el actor José María Marcos que está en continua tensión con su esposa con la que está casado hace 20 años y una confesión puede romper su relación de forma abrupta. Ambos le dan robustez a las decisiones de Daniel y María. 

Se destaca la voz de Rossetto que recita el tema “Oración del remanso” una muestra de su caudal como vocalista en ésta ocasión en otro género la balada folclórica con un registro menos detallista con una entonación marcada para éste filme. Roger está en la musicalización aunque en pequeños fragmentos con algunos arrullos de cuna; sin quitarle el lugar preponderante  de Rossetto. La letra de ambas composiciones alude a cuentos rurales, al abandono, carencias económicas,temores, dolores y tristezas. 

Resultado de imagen para lejos de pekin pelicula

Los protagonistas Elena Roger y Javier Drolas ponen a rodar una pareja que anuncia una adopción pero despliegan un repertorio lleno de debates internos dentro de sus interpretaciones y sus personajes. La actuación de Roger en María es punzante, por medio de gesticulaciones se dan diversas sensaciones con ella, y desgarradora asimismo sucede con Drolas como Daniel un rol que le sienta bien aunque no tan parejo como Elena. 

La fotografía de Agustín Alvarez juega con la lluvia como detonante de diversos efectos como ranuras en la piel de los personajes, la tierra rojiza como relieve en la cinta casi como una pincelada gestual que da agilidad e impacto visual al espectador, en composé la música de Pablo Polidoro reaviva el filme con sonidos de voces místicas, piano y armonías ambientales dan un panorama angustiante y molesto. 

Las capturas panorámicas en Bañado de la Estrella en la provincia de Formosa una de las locaciones elegidas. Muestran no sólo la belleza si no la emergencia del lugar y las inundaciones que sufren los habitantes.

La película logra en un estilo filosófico crear metáforas y simbolismos que dan continuas ensoñaciones. El agobio o la incomodidad de los personajes y sus situaciones difíciles son el combustible para sostener la complejidad de las emociones que transmiten cada personaje. El realismo argentino en tono lírico.

Puntaje:70.  

 

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar