“Porteñas”. Crítica.

El regreso de un clásico moderno.

Parece que hubiera sido ayer cuando “Porteñas” pisaba los escenarios de la calle Corrientes por primera vez, pero ya pasaron 20 años de aquel estreno. Este año, con nuevo elenco, la obra que retrata la historia argentina a través de los ojos de 5 amigas regresó al Teatro Astral (Av. Corrientes 1639, CABA) para maravillar nuevamente al público. Dirigida por Manuel González Gil y protagonizada por Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera, este clásico moderno se presenta de jueves a domingos.

Como todo país, Argentina atravesó durante el siglo XX diferentes momentos políticos, sociales y económicos y la población fue plasmando esos momentos es sus formas de pensar y su carácter. “Porteñas” hace un repaso por las diferentes décadas, comenzando en el 1909 y finalizando en los 80’s con la vuelta de la democracia. Las 5 amigas, interpretadas por un magnífico elenco de actrices nacionales, visibilizan esos cambios a través de los mismos personajes en diferentes años, pero sin que ellas envejezcan, es decir una trasposición de las mismas para adecuarlas a cada momento histórico.

La obra se destaca por no ser partidaria, se limita a contar los hechos desde todas las campanas tal cual sucede en la vida real, personajes con pensamientos antagónicos que demuestran lo que piensan y sienten, por lo que el público en general se sentirá reflejado o representado con unas u otras. Derecha, centro e izquierda, todo está en escena, pero con un hilo en común: se trata de personas, con sus aciertos y errores, mujeres que, cada una a su manera, ama y vive como le sale.

La puesta en escena es muy interesante. Cada año se divide en diferentes cuadros que se vinculan con una pantalla que sube y baja dando la información de la fecha exacta en la que suceden los hechos, adornados con una bella fotografía. Además, cada segmento se caracteriza por tener su propia personalidad visual gracias al uso de una paleta de colores especifica. A esto se le suma los diferentes planos escénicos que dejan ver en el fondo los cambios de maquillaje y accesorios de vestuario a través de un velo traslúcido.

“Porteñas” es realmente una obra muy bella, un gran director y un magnífico elenco que se fusionan para dar brillo a una historia muy argentina y que todo el público aplaude de pie. Imperdible.

Calificación

Dirección
Actuaciones
Texto
Escenografía y Vestuario
Iluminación

“Porteñas” es realmente una obra muy bella, un gran director y un magnífico elenco que se fusionan para dar brillo a una historia muy argentina y que todo el público aplaude de pie.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.