“Othelo – Termina Mal” Crítica

La adaptación, que cumple 10 años, se estrenó en el Teatro Metropolitan Sura

Una de las afirmaciones más notorias de la dramaturgia es que Shakespeare es para unos pocos. No existe mentira más cruel; es para toda aquella persona que esté dispuesta a abordarlo y a escucharlo. Y si hay una obra que lo demuestra, esa es Othelo – Termina mal, dirigida y adaptada por Gabriel Chamé Buendia, que cumple su décimo año en cartel en la Calle Corrientes, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343), todos los sábados a las 22 horas.

Elvira Gómez y Matías Bassi

Para quienes no conozcan la obra del Bardo inglés, la historia se centra en Othelo (Matías Bassi), un general al servicio de Venecia, que designa a Cassio (Agustín Soler) y no a Yago (Nicolás Gentile) como su teniente. Es por eso que este último, lleno de celos y envidia, planea arruinar a Othelo implicando que su esposa Desdemona (Elvira Gómez) lo engaña con otro. Pero lo que diferencia esta adaptación a las otras es que utiliza un lenguaje físico que lleva a la obra a lo lúdico y al absurdo, sin perder la poesía de Guillermo Shakespeare.

Gags cómicos, ritmo por momentos frenético y rupturas de cuarta pared, que superan en cantidad las hechas por Yago dentro de la original, llenan de risas lo que teóricamente es una tragedia en la cual, al final, mueren varios personajes. Y eso es lo que logra sacarle lo “sacro” que es Shakespeare en sus dramas. No tomárselo en serio es, en cierto punto, tomárselo en serio.

Gabriel Chamé Buendia, director de Othelo

Las actuaciones del cuarteto protagónico es impresionante. Todos tienen su fuerte y lo explotan al máximo. Verlos a lo largo de la performance puede cansar de la mejor forma posible, porque es admirable su trabajo físico durante la más de hora y media de duración.

El código del clown no opaca al texto shakespeariano; al contrario, lo enriquece y hace que el espectador esté aún más atento a lo que sucede en el escenario. Se libera de todo prejuicio a partir de las carcajadas, que cesan inmediatamente con la llegada de la famosa escena cúlmine donde los celos del protagonista se desatan en violencia contra su amada. Sí, nos reímos con todo, pero no de todo.

Es necesario repetirlo: Shakespeare es para todas las personas que se muestren dispuestas. Lo único que hace falta es empezar, y esta adaptación de Othelo es una espectacular opción para hacerlo.

De izq. a der.: Agustín Soler, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Matías Bassi

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía
Iluminación

Othelo llega a la Calle Corrientes con la adaptación de una de las tragedias de Shakespeare. Una propuesta original e imperdible que cumple diez años en cartel.

User Rating: No Ratings Yet !

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior