El film está inspirado en la novela de Jhon Preston que cuenta cómo llegó a descubrirse el sitio arqueológico de Sutton Hoo en Suffolk, Reino Unido en 1.939, y fue uno de los más trascendentes de la historia del país europeo. Cabe resaltar, que el autor del libro es el nieto de la protagonista de la historia en la vida real.
Un arqueólogo, además de trabajar en el museo local de Ipswich, es contratado por una viuda terrateniente para encontrar vestigios enterrados de alguna anterior manifestación cultural y logra hallar a través de su labor un barco funerario del siglo VII, y a partir de ese momento será objeto de disputa también por el Museo Británico. Los acontecimientos transcurren en el preámbulo de la inminente Segunda Guerra Mundial.
Según la definición de la Real Academia Española, la arqueología es una ciencia que estudia las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos. En la cinta, la importancia de preservar el patrimonio es abordada desde diferentes aristas, por ejemplo, en una de las partes del film, Brown expresa: “El trabajo de excavar no es sobre el pasado ni el presente sino sobre el futuro, para que las próximas generaciones sepan de donde vienen y lo que los relaciona con sus antepasados”; y de alguna manera se relaciona con otro de los tópicos de la producción: la enfermedad progresiva de la viuda es la motivación de la protagonista para cuando ella ya no esté, dejarle un legado a su hijo y a Gran Bretaña, en este caso el descubrimiento de uno de los más importantes logros de la ciencia en la historia del país europeo.
Las partes más atrapantes de la producción son logradas en la primera hora donde se establece la relación entre Edith Pretty (Carey Mulligan) y Basil Brown (Ralph Fiennes), y del arqueólogo con el pequeño hijo de Edith (Archie Barnes).
Luego de los sesenta minutos, se incorporan una catarata de personajes que lejos de sumar restan al interés de la trama, con el agregado de varias subtramas. Se suman, entre otros, el personaje de una primo de la viuda (Johnny Flynn), que toma las fotos de los hallazgos, y el de una pareja de jóvenes exploradores.(Ben Chaplin y Lily James).
“La excavación” tiene la virtud de contar con un sólido binomio de actuaciones, como son la pareja protagónica y un llamado a la concientización de los patrimonios culturales para dejarle a las futuras generaciones.
Calificación:
Dirección
Actuaciones
Guión
Fotografía
Arte
Por que sí: "La excavación" tiene la virtud de contar con un sólido binomio de actuaciones, como son la pareja protagónica y un llamado a la concientización de los patrimonios culturales para dejarle a las futuras generaciones.