CineCine de generoCine de género fantásticoCriticaEstrenosIndependientesPelículas ArgentinasTerrorThriller

“Al 3er Dia” de Daniel de la Vega. Crítica

Un nuevo paso hacia adelante en la producción de películas de género nacionales.

Probablemente pocos nombres dentro de la cinematografía nacional puedan darse el lujo de ser sinónimos de cine de género como el de Daniel de la Vega en las últimas décadas. “Al 3er día” se estrenará virtualmente en la plataforma Cine.ar TV el 4 de febrero a las 20:00 hs, repitiendo el sábado 6 a la misma hora. En simultáneo estará disponible en la plataforma Cine.ar durante toda esa semana de manera gratuita. Aquí de la Vega utiliza al terror como contenedor de significante,  para abordar temáticas contemporáneas como la violencia de género. 

Cecilia y su hijo sufren un accidente automovilístico. Al 3er día ella es encontrada deambulando herida y sin memoria de lo sucedido durante dicho período. Apenas se recupera comienza la búsqueda de su hijo ayudada por el médico que la atendió. Al mismo tiempo un hombre misterioso, fanático religioso, quien es culpable del accidente los esta cazando. Todo envuelto por extraños sucesos y misteriosas muertes que no encuentran explicación, al menos no una brindada por la ciencia. 

Lo primero a resaltar es el cast de la película. Comenzando por Moro Anghileri quien se cargar al hombro toda la intriga y el suspenso de la trama. Además de la corta pero impecable participación de Osmar Nuñez, cuyo personaje con apenas unos minutos en pantalla queda impregnado en la memoria. Pero es Gerardo Romano, nuestro criollo, con su rol de excéntrico fanático religioso quien se queda con todos los halagos. Pareciera que el actor encontró en el cine de género un enorme campo de juego donde empujar los límites hacia los extremos y demostrar lo desquiciado que está (en el buen sentido).

Varias son las líneas narrativas que recorren el audiovisual, logrando así que puedan coexistir varios géneros en simultáneo. Desde el thriller, el terror o el policial. Sobresaliendo del segundo acto una escena de hipnosis similar a la propuesta por Jordan Pelee en Get out. Y desembocando todo en un tercer acto que lo tiene todo. Dándole un sentido nuevo a la trama, el audiovisual aprovecha aquí para poner toda la carne al asador. Efectos prácticos y maquillaje que no dejan nada que desear a una película independiente hollywoodense. Con, por ejemplo, un cadáver despellejado que rememora aquel de Hellraiser de Clive Barker. Así mismo, se presenta el paso a primera línea del subgénero que recorre siempre por debajo de la trama hasta el momento. El cual no revelaremos por pedido del director, ya que además es mucho más impactante cuando la revelación toma por sorpresa al incauto espectador.

Hay quienes dicen que la producción de películas nacionales de género se encuentra en pañales. Yo podría decirles que hace rato que dejó los pañales y está muy pronto a tener que pagar por su cuenta la obra social. Así lo demuestra “Al 3er día” de Daniel de la Vega. Es un movimiento que no cesa de crecer año a año, pudiendo acceder cada vez a mayores presupuestos para realizar obras cada vez más enormes. Cada producción estrenada es la muestra de que no se trata de un cine menor. 

Parafraseando libremente a su¨director “el cine de género es una gran mentira, una puesta en escena organizada. Después de los créditos termina, y viene la vida. Esta es la que da miedo de verdad”

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Calificación

Hay quienes dicen que la producción de películas nacionales de género se encuentra en pañales. Yo podría decirles que hace rato que dejó los pañales y está muy pronto a tener que pagar por su cuenta la obra social. Así lo demuestra “Al 3er día” de Daniel de la Vega. Es un movimiento que no cesa de crecer año a año, pudiendo acceder cada vez a mayores presupuestos para realizar obras cada vez más enormes. Cada producción estrenada es la muestra de que no se trata de un cine menor. 

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar