Dentro de los varios segmentos que presentó el BAFICI 2022 se encuentra “Vanguardia y Género” una de las secciones más interesantes del festival y en donde es posible encontrar opciones menos convencionales. Una de ellas es “Historia Universal” del director Ernesto Baca (“Réquiem para un film olvidado”, 2017), una co-producción argentino-mexicana de corte experimental. Aunque catalogarla con ese término puede resultar algo coartante teniendo en cuenta la libertad que este film propone.
Ver una pintura abstracta trae consigo diferentes sensaciones e interpretaciones, lo mismo sucede aquí con este trabajo. Intentar buscar una explicación o plasmar una impresión quedaría corta, incluso también podría resultar equívoca si se la compara con la de otra persona, pero eso es justamente la magia de este estilo de arte.
Bajo el manto de una sinopsis que cuenta que unos hombres plateados entran en las conciencias para adueñarse de los deseos de los individuos y así intentar dominar sus necesidades, el director conduce a un viaje onírico que va desde la creación de la vida hasta las injusticias, diferencias y adoctrinamientos de la actualidad. Una mirada crítica de la sociedad moderna y su futuro.
Colores, sonidos, formas, voces, técnicas, un conjunto de experiencias cinematográficas que se unen desde lo más puro para generar un universo audiovisual que se anima a filosofar sobre muchos aspectos desde una perspectiva dualista.
“Historia Universal” no es un film simplemente para sentarse a ver, es un trabajo para sentir y dejarse llevar.
Clasificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música
Guion
“Historia Universal” no es un film simplemente para sentarse a ver, es un trabajo para sentir y dejarse llevar.