CineCriticaDocumentalesDramaEntrevistasEstrenosFestivalesInternacional

“Rapsodia Armenia”, de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian. Crítica.

Del 18 al 20 de junio por el Ciclo Cine de Colectividades.

Este documental en 63 minutos da un pantallazo, a través de pintorescos personajes, de toda una parte de la humanidad que ha sido relegada. Por Nito Marsiglio.

El siglo XX estuvo marcado por cataclismos humanos. Lejos muy lejos habían quedado las promesas de prosperidad sin fin, que proclamaron la ilustración y  la modernidad. Un mundo donde prosperara la razón, la sabiduría, la democracia y el humanismo.

El siglo pasado no se dejó esperar y enseguida tiró por tierra todo ese pensamiento positivista mostrando sus fauces y haciendo cierta la predicción de Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651), “el hombre es un lobo para el hombre”. 

Fue en ese siglo en que la humanidad padeció varios genocidios. Algunos tuvieron más prensa como lo fue el Holocausto Judío. Pero muy anterior a este, en los inicios del Siglo XX, ocurrió el llamado Holocausto Armenio. Y no fue el único de los padeceres que tuvo en el anterior siglo esa cultura. Sino otras muchas, aunque de inferior magnitud.

Y de a poco se fue desgranando y sus habitantes emigrando a distintas partes del mundo.

Esta obra es una coproducción entre Brasil y Armenia que va tomando distintos testimonios de una variopinta selección de habitantes del pueblo armenio. A partir de ir mostrando sus costumbres, su mirada sobre el pasado de su país y la proyección que visualizan de su futuro, se va creando en el espectador una tenue idea de ese complejo y maravilloso pueblo.

Posee encuadres que son auténticos retratos, acompañados de una musicalización muy bien lograda. Lo que sin duda resalta en este film es el trabajo de edición y montaje.

Una rapsodia es una composición musical formada por distintos fragmentos de otras obras populares. 

Desde este punto de vista, la película “Rapsodia Armenia” cumple al pie de la letra con la anterior definición, dejando en el auditorio una imagen poética y musical de tan hermosa cultura.

Puntaje: 85.

Calificación:

Dirección
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Un documental sobre un pueblo cargado de riquezas y peculiaridades.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar