“Hedy Crilla, maestra de actores” de Luciana Murujosa. Crítica.

Un homenaje más que merecido.

Tras su paso por la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental (DOCA) llega a las salas “Hedy Crilla, maestra de actores” de la directora Luciana Murujosa. El film lleva a la gran pantalla la vida de una leyenda de la actuación y la enseñanza, quien dejó una huella imborrable en los escenarios argentinos, la inugualable Hedy Crilla.

Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo y muchos otros, hoy son recordados como los grandes maestros de la actuación en Argentina, pero incluso ellos, en algún momento de sus vidas, también fueron alumnos. Esa grandeza fue heredada de una maestra que marcó su camino para siempre: Hedy Crilla. Esta actriz nacida en Austria de origen judío y cuyo verdadero nombre fue Hedwig Schlichter, comenzó sus primeros pasos en la actuación en su Europa natal, pero debido al ascenso del Nazismo al poder, como muchos otros debió partir para preservar su vida. Es así que llegó a Argentina y, quizás, sin buscarlo cambió la historia de la actuación local.

La directora logra plasmar en pantalla la fuerza arrolladora de Hedy, en un film cargado de emoción que puede percibirse en los ojos y las voces de los entrevistados. Es así que con testimonios de sus propios alumnos y amigos (Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Luisa Kuliok, Eugenio Zannetti y Mónica Villa, entre muchos otros) materiales de archivo y representaciones de algunas escenas de la obra “Terror y miserias del tercer Reich” de Bertolt Brecht, el documental repasa la vida de Hedy desde su adolescencia, cuando decide comunicarle a su padre que quiere ser actriz, hasta su fallecimiento en el año 1984.

El cine documental tiene muchas aristas: visibilizar realidades, ser una vía de protesta, contar hechos históricos, etc; pero hay otro muy importante: el homenaje. En este sentido, Luciana Murujosa utiliza todo el potencial cinematográfico para honrar como se debe a esta leyenda, valiéndose no solo de lo sentimental aportado por los allegados de Hedy, sino también de un equipo técnico que logra comprender el valor del trabajo que están realizando. Sin dudas, “Hedy Crilla, maestra de actores”, es un documental imperdible.  

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Sonido

Luciana Murujosa utiliza todo el potencial cinematográfico para honrar como se debe a esta leyenda.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior