“Yo soy Alma”, el ensayo documental de Mariana Manuela Bellone, se estrena el jueves 28 de septiembre, en Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046, CABA). Se encontrará en cartelera hasta el 4 de septiembre, con funciones diarias en horario a definir y con entrada general $200, jubiladxs y estudiantxs $140. El documental ganó a Mejor Película en el Festival Asterisco en el 2022 y ha participado en varios festivales de cine nacionales e internacionales.
Comienza el documental y en seguida conocemos a Alma, mujer trans, escritora, actriz y cantante, quien nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba, allá por los 70s. Entre el presente y el pasado, esto es, antes de decidirse por expresar a la sociedad quien realmente era y cambiar de género, y todo lo que ha sido su vida posterior, el documental se propone hacer el repaso de toda su biografía a través de su archivo personal en fotografías e imágenes restauradas en VHS.
A medida que avanza el relato, siempre en primera persona, contado por la misma Alma, la conoceremos profundamente: desde sus luchas internas y tristezas, a los momentos duros como el chico ‘afeminado’, como bien ella dice. En todo momento el ensayo documental se encarga de recordarnos lo duro que ha sido, históricamente, tomar decisiones relacionadas a la diversidad de género en el mundo patriarcal y principalmente en nuestro país, durante la última dictadura militar y en los años 80s. ‘Yo soy Alma”, se torna en un retrato de lucha y de superación por el derecho a la identidad que empatiza con el espectador y la espectadora, puesto que nos hace reflexionar sobre los vínculos en un mundo que parece estar construido solo a partir de un concepto binario del género y nos recuerda lo difícil que resulta ‘encajar’ por no entrar dentro de la norma.
Así, durante los 72 minutos que dura el documental, veremos a Alma lidiar en su intento por permanecer en el equipo de futbol de su escuela, su paso por las fuerzas policiales y sus miedos por tener que hacer el servicio militar, su vida matrimonial y su relación con sus cuatro hijos. Durante todo el recorrido, resultan conmovedores los temas musicales que escuchamos interpretada por la misma Alma, cuyas letras reflejan lo que le pasa a ella, tanto en el presente como en el pasado. En esos momentos en que vemos a la ‘Alma actual’, la estética del film da un giro interesante, puesto que hay un tratamiento muy cuidado de la iluminación, del color y la fotografía, la cual se vuelve absolutamente sugestiva y muy metafórica. Esa fotografía tan cuidada por parte de la realizadora, se amalgama muy pertinentemente con las fotografías y los archivos caseros en VHS, los cuales nos anclan en el pasado y a través de los testimonios actuales en primera persona nos permiten conocer a aquella Alma escondida tras las sombras en su vida anterior.
De lo expuesto, ‘Yo soy Alma’ es un ensayo documental muy pertinente respecto de nuestra época, principalmente en un momento bisagra como el que vivimos en este 2023, en el que los derechos conquistados en los últimos años se encuentran amenazados y que, por tanto, por todos los flancos, tenemos que salir a luchar para no perderlos y sostenerlos.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: María Fernández Aramburu, Mariana Manuela Bellone – Elenco: Alma Catira Sánchez – Producción: María Fernández Aramburu, Mariana Manuela Bellone – Postproducción de imagen y sonido: Daniela Medina Silva – Postproducción de Sonido: Luciana Foglio – Música: canciones fueron escritas y ejecutadas por Alma Catira Sánchez
Calificación
Dirección
Fotografia
Arte
Música
Montaje
En general, el ensayo documental hace reflexionar respecto de la identidad de género y de las dificultades de las personas que se sienten en un cuerpo que no les corresponde