CineCriticaDocumentalesFestivalesPelículas ArgentinasRandom

“ESI: Un Derecho en Disputa”, de Ignacio García. Crítica

Un documental que plasma dos visiones irreconciliables del mundo

En el marco de la Edición N° 2 del Festival DOCA, se proyectó “ESI: Un Derecho en Disputa” (2019), el cortometraje documental argentino de Ignacio García, parte de la Competencia Cortometraje Nacional. 

Mediante voz en off, el documental comienza presentándonos la promulgación de la Ley de Educación Integral, o bien, como es conocida por la generalidad de la gente: ESI. Pronto veremos que, si bien hoy ESI es ley en nuestro país, aun es un “derecho en disputa”.

Justamente de eso se trata “ESI: Un Derecho en Disputa”, de presentar dos visiones irreconciliables del mundo. Aquella según la que se sostiene que la sexualidad y las elecciones de género son una parte inherente y constitutiva de la educación integral de las personas y, por tanto, un derecho; y aquella según la que se entiende que la sexualidad es un tabú, por lo que solo debe hablarse del tema con fines reproductivos. En sus escasos 15 minutos de duración, el cortometraje nos interpela como sociedad, haciéndo que nos preguntemos por las necesidades de nuestros/as jóvenes al respecto y cómo muchas veces ciertos grupos fundamentalistas, muchos de ellos religiosos, no hacen más que limitar nuestros derechos. 

Mediante una estética sencilla que permite llegar facilmente al espectador y/o la espectadora, el cortometraje va intercalando entrevistas en las que se exponen experiencias concretas de estudiantes de secundaria en relación a la ley ESI y discursos que expresan posicionamientos más conservadores y extremistas al respecto. El documental nos acerca a testimonios reales, tanto de adolescentes como de profesoras, quienes pondrán en cuestión qué tanto realmente se aplica la ley en las aulas. 

“ESI: Un Derecho en Disputa” resulta un documental que, aunque puede resultar muy breve, nos deja reflexionando transmitiéndos un anhelo por seguir indagando sobre el tema, al mismo tiempo que nos hace cuesrtionarnos hasta qué punto realmente hoy son realmente respetados y puestos en práctica nuestros derechos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ignacio García – Guion: Jazmín G. Davio – Producción: Andrea Göttert – Dirección de Fotografía y Cámara: Lucía Pereira – Dirección de Sonido: Esteban Belloto – Montaje: Vanesa Cabrera – Año: 2019 – Duración: 15 mins 15 segs – ENERC.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

En general, el documental logra alcanzar su objetivo: hacer reflexionar al espectador y la espectadora en relación a dos perspectivas diferentes e irreconciliables sobre la educación sexual

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar