AnimacionBiopicCine de generoCine de género fantásticoDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataIndependientesLatinoamericanasZona Friki
Tendencia

“Bob Cuspe – Nós não gostamos de gente”. Crítica. Punk y sátira.

La cinta de animación brasileña Bob Cuspe presenta un escenario post-apocalíptico y burlesco.

Bob Cuspe es un mítico personaje de cómics: un viejo punk que resiste, en medio de un mundo postapocalíptico, al ataque constante de un ejército de mini-Elton Johns mutantes. Del otro lado de la realidad, Angeli, su no menos mítico creador, enfrenta una crisis creativa. Entrevistado por un equipo de cineastas, mientras reflexiona sobre su trabajo decide matar a Bob Cuspe. Así comienza un viaje por el desierto que rompe los límites entre documental y ficción. ¿Qué pasa cuando alguien se convierte en leyenda? ¿Se vuelve eterno o deja de existir?

Me encanta el humor negro. Es ese chiste que se burla de lo inapropiado y convierte lo correcto en un campo de tiro. “Bob Cuspe – No nos gusta la gente” utiliza los elementos de la sátira en un largometraje de stop motion que dura 90 minutos y no escatima ni en bromas, ni en escenarios. Una cinta inteligente que podría haber sido mejor, pero no. No lo fue.

Animación Stop Motion latinoamericana.

En un principio parece un falso documental realizado con Stop Motion, pero a la medida que pasan los minutos queda claro que es toda una ficción. Los escenarios se entrelazan en un montaje en paralelo de lo que ocurre en la mente del dibujante Arnaldo Angeli y los seres que habitan su cerebro. Un cruce entre realidad y ficción montado en una meta ficción. Casi que pareciera un chiste rebuscado.

Arnaldo Angeli.

En conclusión, es regular por lo soso. Quiero decir: la idea me parece bien ejecutada, pero mal narrada. A veces aburre por la sobresaturación de chistes. Una clave de la comedia es dejar descansar al espectador y prepararlo para el siguiente chiste, el problema es que con las referencias a Mad Max, un tipo verde, y enclaves de viejos géneros musicales… bueno, todo ya es demasiado delirante como para recordarlo.

Un cruce entre realidad y ficción montado en una meta ficción. Casi que pareciera un chiste rebuscado.

La película tardó cinco años en realizarse, pero por fin logró estrenarse en la edición 2021del Festival de Annecy, donde se llevó el premio principal. Su estreno en Brasil está previsto para finales de este año o principios de 2022. Actualmente se encuentra en la grilla del 38 Festival de cine de Mar del Plata.

Puntaje

Dirección - 7
Guion - 7.8
Montaje - 7.6
Banda Sonora - 6
Interpretaciones - 6.8

7

Un film interesante para los amantes del stop motion, aunque con una vuelca de tuerca que acerca más a un producto de los noventa que uno contemporáneo. Divertida, acida, aunque algo sosa.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Matias Ojeda

Lic en periodismo, creador de contenido en Matu Te Recomienda, podcaster en Pandilla De Caballeros, y redactor en Cine Y Teatro Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar