Tendencias

4 Lonkos

Crítica

Hace 3 años en un viaje al sur pude escuchar por primera vez, de voces de descendientes de los pueblos originarios, las atrocidades que cometió el Estado Argentino con sus ancestros. En “4 Lonkos” todo queda mucho más claro, mostrando la saña y odio con que fueron tratados 4 caciques por parte de varios “próceres” de la Nación Argentina.

 

El documental “4 Lonkos” se estrena este jueves 9 de enero, en él podrán ver y conocer parte de nuestra historia más oscura. La famosa “campaña del desierto” que está en los billetes de $100 y el “celebre” Perito Moreno son parte de ella, con el aval de Julio Argentino Roca y varios “próceres” más que permitieron que los pueblos originarios del sur de nuestro país sean aniquilados, diezmados, capturados y exhibidos en museos (como el de La Plata) como si de animales exóticos se tratase.

Las tumbas y los cuerpos de Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá fueron profanados y llevados al museo de La Plata por el Perito Moreno como trofeos de la Campaña del Desierto y la victoria de la civilización sobre los “pueblos bárbaros”. El cuerpo del 4to cacique nunca fue encontrado, pero sobreviven de Vicente Pincén las fotos que le tomaron en Buenos Aires cuando lo capturaron (antes de mandarlo a la Isla Martín García como prisionero). 

Vale la pena ver este documental para rever muchos aspectos de nuestro país y este es uno con el que estamos muy en deuda. La restitución de los cuerpos que aún hoy están en los museos de nuestro país, exhibidos y sin tener el descanso que merecen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior