¨La Sociedad del Afecto¨, de Alejandra Marino y Marcela Marcolini. Crítica

Un documental que recuerda que existen otros futuros posibles

¨La Sociedad del Afecto¨, el documental de las cineastas Alejandra Marino y Marcela Marcolini, que narra el imaginario, las ideas y la trayectoria de “Chiqui” González en creaciones colectivas, se estrena el jueves 21 de noviembre en sala en Cine Gaumont, a las 18:40 horas. El film prodrá disfrutarse hasta el 27 de noviembre. El valor de la entrada general es de $2200, para estudiantes, jubilados y pensionados $1100. Desde el 21 al 27 de noviembre también podrá verse en la Plataforma Cine.ar Play.

Se trata de un documental que cuenta con un amplio recorrido por festivales, tales como Selección Oficial: Premio Signis en Fest. Int. de Documentales Atlantidoc, Uruguay; Premio “La Voz que Rompe el Silencio” en Fest. Int. de Cine Ficfusa, Colombia; Fest. Int. de Cine de la Provincia de Buenos Aires. Fest. de Cine Leonardo Favio, Bolivar;  XX Muestra Internacional de Mujeres en Cine y TV, México. Fest. Int. La Mujer y el Cine, Fest. de Goya, Corrientes.

Empieza el documental y en seguida conocemos a su indiscutible protagonista: María de los Ángeles ´Chiqui´ González. A cámara, ´Chiqui´, empieza a hablar del juego durante la infancia como parta constitutiva de la humanidad y de la importancia de continuar con la acción lúdica en la adultez para poder transformar la realidad.

Seguidamente, descubrimos que es docente en la UBA, pero que planea dejarlo, sin antes tener un acto de completo afecto: arrollar a una de las mujeres que escuchaba su clase y sobre todo agradecer, a gradecer a la vida.

De ahí, el film nos hace viajar hacia el pasado de Chiqui hasta Rosario, Provincia de Santa Fe, donde desde la década de 80, se dedicó de lleno a montar obras de teatro. Lxs ex miembrxs de su elenco se reencuentran con ella. Todo es un gran reencuentro. Chiqui se para en el escenario, en ese rincón del mundo donde durante mucho tiempo se dedicó a construir universos imposibles.

Teatro, juego, niñeces, docencia y un pasado personal que solo emana pura ternura, confluyen en una Chiqui que hoy se destaca por una perspectiva muy particular del sentido de la vida y de nuestro transcurrir por el mundo. Para Chiqui todo empieza en la niñez con el juego, la creatividad y la fantasía porque solo así la humanidad podrá reinventarse, construir futuro y alcanzar la verdadera libertad. 

Más allá de desarrollar y de articular toda la vida profesional de Chiqui en relación a su visión tan particular de la cultura y la educación -tanto desde un lugar más alternativo como a partir de su puesto de Ministra de Innovación y Cultura en el gobierno de Santa Fe hasta 2019-, ¨La Sociedad del Afecto¨ resulta en un documental que sin lugar a dudas pone en jaque el concepto de libertad tan bastardeado en los medios de comunicación y en las redes sociales en la actualidad. En un mundo cada vez menos creativo, más individualista y conducido por un pensamiento único que busca relatar una sola historia posible centrada en la dominación, la obra de Chiqui resulta en un acto contrahegemónico, desafiante y de rebeldía que entiende al juego y a la fantasía como el único camino posible para la transformación social y, por tanto, para la justicia social, la igualdad y la verdadera libertad. Según Chiqui todo comienza en la infancia, momento clave cuya capacidad plasticidad permite reinventarse y entender que existen infinitas opciones en la vida.

Todo el documental se encargará de describir la obra de Chiqui, tanto en cuanto a la educación como desde una perspectiva más visual, esto es, como se propuso crear espacios públicos para el juego de infancias en que antes literalmente eran edificios abandonados y deshabitados. Al respecto, no solo la palabra de Chiqui será la protagonista, sino también los múltiplos dispositivos lúdicos que se construirán en esos centros dedicados a la infancia. Chiqui no estará sola, contará con el apoyo de otra época a la que dirigía cuando hacia teatro en Rosario. Los testimonios de Chiqui y sus colaboradorxs serán centrales para avanzar la trama, pero también lo será un trabajo de archivo impecable que se fusionará de manera muy armónica con escenas en las que el acto lúdico se robará a pantalla.

De lo expuesto, en un presente complejo y cada día más gris, ¨La Sociedad del Afecto¨ resulta en un documental sumamente esperanzador que recuerda que otros futuros son posibles a través de la educación, la actividad lúdica y principalmente si apostamos a las infancias.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Alejandra Marino y Marcela Marcolini – Guión: Alejandra Marino y Marcela Marcolini  – Participan del documental: Cristian Marchesi, Gachi Roldán, Cristian Cabruja, Gustavo Guirado, Roberto  Moyano, Ricardo Arias, Piero Arsanto, Pablo Razuk, Pablo Palavecino, Luis  Machín, Marita Vitta, Alejandra Zambrini, Jorgelina Lope Lo Celso, Violeta  Vazquez, Arq. Paula Fierro, Silvia Rizzati, Livia Martini, Fabiana Smith, Andrea  Castagno, Andrea Garbosa, Daniela Gomez, Piero Arsanto, Leandro Ferraro,  Marcel Arsanto, Carolina Balparda, Paola Cocconi – Producción: Graciela Mazza, Noemí Fuhrer (La Pluma Producciones) Dirección de Fotografía: Christian Colace – Cámara: Christian Colace, Patricio Mollar, Victorino Parodi, Ana Balbi. Montaje: Jimena Zárate y Paz Macaya – Dirección de sonido: Pablo Sala – Sonido directo: Jimena Chávez, Fernando Romero – Post imágen: Lucila Kesselman – Producción Rosario: Pamela Carlino – Música Original: Juan Martín Medina  – Animación o VFX: Moco Estudios, Ana Martín y Bela Tagliabue – Maquillaje: Irene de Petris, Nieves Battistoni –Duración: 79’ – Origen: Argentina – Año: 2024 – Calificación: ATP (Apta Para Todo Público) 

Califiación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Montaje

En general, un documental que hace reflexionar sobre el verdadero significado de la libertad y el cambio social.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior