Impactante obra de la autora española Blanca Domenech con dos actuaciones llenas de matices, donde se abordan las heridas que dejó el franquismo y también con la polémica obra del Valle de los Caídos en España a través de dos personajes que coinciden en un sótano: el de una restauradora y un guardia de seguridad. por Javier Erlij
¿Se cierran las heridas que dejó el genocidio ? ¿Es factible la reconciliación nacional? ¿Cuál es el sentido que los crímenes de Lesa Humanidad sean imprescriptibles?
La obra habla de España, pero el tema es extrapolable también en Latinoamérica con las secuelas que dejaron las dictaduras y su anclaje en el presente.
La acertada y aceitada dirección de Tony Lestingi aprovecha el espacio e del escenario del Teatro El Extranjero creando un clima ominoso y asfixiante a través de los setenta y cinco minutos.
Una propuesta que nos invita a reflexionar sobre el destino de las sociedades donde se trata de horadar, denostar y despreciar el sentido de la memoria de los hechos históricos a través de los nuevos gobiernos latinoamericanos recientes.
Sinopsis:
España en el presente. El Valle de los Caídos, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil como símbolo del triunfo, se está derrumbando desde el interior. Encerrada en la basílica por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral espejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Mientras el agua horada la piedra, los hechos fisuran los discursos. ¿Qué caerá primero? El tiempo corre.
La obra se puede ver los sábados a las 16: 30 hs en el teatro El extranjero ubicado en la calle Valentín Gómez 3.378
Puntaje: 9 (nueve)