Tendencias

“The Taking”. Crítica. Entre lo turístico y propagandístico.

El lejano Oeste siempre resulta hipnótico, sobre todo con sus escenarios. Este film apuesta por lo idílico.

El  38 Festival de cine de Mar del Plata posee una cartelera de estrenos de lo más interesante, en especial con cintas de corte indie. El director Alexandre O Philippe, experimentado documentalista, se sumerge en la selección junto a The Taking (La Toma, en español) que disecciona los elementos más abstractos del Monument Valley. 

Poster promocional de The Taking.

La sinopsis del film parte de “¿Qué hace que un paisaje se convierta en un mito? Este documental para cinéfilos analiza Monument Valley, uno de los paisajes más emblemáticos del Salvaje Oeste, para preguntarse sobre su lugar en el cine, la cultura y la historia estadounidenses“. Y ya desde el principio se notan los guiños y el amor cinematográfico por todo el material de archivo seleccionado. The Taking es una carta de amor. 

…el gran problema de The Taking, es que a veces no es visible el punto en donde termina lo anecdótico y comienza lo publicitario.

Visualmente el documental cumple, y consigue algo que es fundamental en todo producto audiovisual que pretenda narrar hechos históricos con material idílico lo cual es un montaje a la altura. Un montaje a la altura es una edición que no escatima en dinamismo. Sin embargo, y he aquí el gran problema de The Taking, es que a veces no es visible el punto en donde termina lo anecdótico y comienza lo publicitario.

Monument Valley: el protagonista del film.

Es maravilloso que El valle de los Monumentos haya sido tomado de inspiración para cineastas de la talla de John Ford o caracterizado la masculinidad de mediados del siglo XX a través de John Wayne, aunque, sin minimizar estos aspectos, la verdad es que resulta…soso. La narración serviría con treinta minutos y no mucho más allá de eso, no se sale del escenario ni de lo alegórico. 

En conclusión, The Taking es un film interesante, pero que, con menos minutos, hubiese tenido un efecto más positivo. Además de que, a veces, parece una propaganda de larga duración o un panfleto turístico. De momento, se encuentra disponible en la grilla del 38 Festival Internacional de Mar del Plata. 

Puntos.

Dirección - 7.1
Guión - 5.1
Banda Sonora - 7.1
Montaje (edición) - 9.1

7.1

Visualmente hermosa y muy enriquecedora, su problema es la duración y la doble vara.

User Rating: No Ratings Yet !

Matias Ojeda

Lic en periodismo, creador de contenido en Matu Te Recomienda, podcaster en Pandilla De Caballeros, y redactor en Cine Y Teatro Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior