Cine argentino Hoy tuvo acceso a una entrevista exclusiva con el director , crítico y programador de la 18°Muestra Internacional de Cine Documental. por Javier Erlij
-Cómo surgió tu designación este año del Doc Buenos Aires?
-En ninguno de los trabajos que tengo tanto en radio, diario televisión o programador de festivales he llegado pidiendo un puesto sino que por alguna razón me llamaron.Creo que fundamentalmente en esta ocasión tiene que ver con una sugerencia del propio Luciano Monteagudo (anterior director del Doc Buenos Aires) lo cual a mi me honra profundamente porque tengo una admiración hacia él tanto como crítico como programador y fue él que sugirió que lo reemplazara. También el que hizo de mediador entre los que son los productores y gestores de esta muestra para contar con mi presencia fueron, Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, fue Nicolás Providera.
-¿Qué línea estética y política va a contar esta edición ?
-En principio va a ser parecida a lo que Luciano Monteagudo hacía porque entiendo que lo él realizaba era lo que había que hacer, que hay una idea de una relación del cine con lo real, se trata justamente de una muestra de cine documental, no es un festival de cine de género como tampoco de cine de ficción ni tampoco una mixtura o algo híbrido sino una muestra que hace una ligazón entre cine y realidad.
Si hablamos de cine y realidad hablamos de una experiencia abierta que desde ya esta la impronta de las prácticas sociales eso implica, politica, economia, formas de asociaciones y comunitarios, formas de vida, aunque no deja por fuera la sensibilidad ni la intimidad. Puede haber films documentales sobre cosas muy exquisitas, muy del orden de lo más privado de una persona, pero en general la dimensión política y social es lo primero que de algún modo inmiscuye en toda pretensión de cine documental.
El registro documental tiene una larga tradición y creo en este sentido que Monteagudo ha sido un gran intérprete de la misma, entrevió y trato de relacionar con el documental contemporáneo.. Esta muestra nace en el 2.000 y esa es una época en la que hay un viraje para todo el cine del mundo, porque se empieza a independizar de los condicionamientos de producción. Para el documental esto fue fundamental e implicaba que la digitalización del cine, sobre todo para los cineastas documentales se independiza aún más de tener que conseguir fondos para poder filmar determinadas experiencias.Fue fundamental el paso de lo analógico a lo digital para rodar.
-¿Que películas no se puede perder el público?
-Se me hace muy difícil contestarte porque es una muestra de pocas películas.No hay filmes de relleno, está todo lo que quise que estuviera. Hay algunas cintas que deseé que estuvieran pero no lo conseguí por razones económicas o por que en algún caso preferí que pase por la nueva edición del Festival Internacional de Mar del Plata.A título personal sugiero “Playmen”.
PROGRAMACIÓN COMPLETA / DOCBSAS 2018
PELÍCULA DE APERTURA / PELÍCULA DE CLAUSURA
Segunda vez, Dora García. Bélgica. Noruega. 2018. 94′
Los fantasmas de Mayo del 68 / Fântomes de Mai 68, Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne. Francia. 2018. 55′
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LA CERCANÍA DE LO REAL.
Buenos Aires al Pacífico, Mariano Donoso Argentina, 2018. 97′
Comparsa de Luciana Radeland Argentina, 2018. 65′
Córdoba sinfonía urbana, Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso Argentina. 2017, 60′
Frankie, Betania Cappato Argentina, 2018. 65′ (Estreno mundial)
Hombre en la llanura, Patricio Suarez España, Argentina, 2018. 76′
La extraña: notas sobre el exilio de Javier Olivera Argentina, 2018. 67′ (Estreno mundial)
Las expansiones, Manuel Ferrari Argentina, Alemania, 2017. 32’+
Ustia de Rodrigo Moreno Argentina, 2018. 6′
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A CIERTA DISTANCIA. LO REAL EN EL MUNDO
Almas muertas / Dead Souls, Wang Bing. Francia-Suiza, 2018. 495′
Carry on, Mieriën Coppens Bélgica. 2017. 12′
Constelación distante / Distant Constellation, Shevaun Mizrahi Estados Unidos-Turquía. 2017. 80′ (Estreno nacional)
Deriva / Drift, Helena Wittman Alemania. 2017. 95′
En el desierto / In The Desert, Avner Faingulernt. 2018. Israel-Canadá, 2018. 210′ (Estreno latinoamericano)
Hombres jugando / Playing Men, Matjaž Ivanišin, Eslovenia-Croacia, 2017. 60′
La afinación del diablo, Juan Carlos Lucas, Paraguay, 2018. 52′
La isla de Mayo / L’île de Mai, Jacques Kébadian Francia. 2018. 80′ (Estreno latinoamericano)
Por acá pasaron los ciclistas, Isidora Gálvez, Chile, 2018. 28′ (Estreno mundial)
Púas, baldíos / Farpões, baldios, Marta Mateus, Portugal, 2017, 25′
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RETROSPECTIVAS Y FOCOS
TREVIS WILKERSON / EE. UU.
¿Ametralladora o máquina de escribir? / Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson, 2015. 71’
Archivo Nacional V.1 / National Archive V1, 2001. 15′
Declaración de Plutón / Pluto Declaration, 2011. 4’
Distinguished Flying Cross, 2011. 61′
Ecuación en Sand Creek / Sand Creek Equation, 2012. 25’
Elegía superior / Superior Elegy, 2003. 25’
Fragmentos de disolución (segmento de Lejos de Afganistán / Fragments of Dissolution (from Far from Afghanistan), 2012. 25’
Los Angeles Red Squad: La situación comunista en California / Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California, 2011. 55’
Para el 150 aniversario de la masacre de Sand Creek / For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre (2014), 25’
Para Michael Brown / For Michael Brown,2014. 5’
¿Quién mató al gallo Robin? / Who Killed Cock Robin?, 2005. 71′
¿Te preguntaste quién disparó el arma? / Did You Wonder Who Fired the Gun?, 2016, 90’
Una herida a uno / An Injury to One, 2002, 53’
Subdesarrollo acelerado: en las palabras de Santiago Álvarez / Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Álvarez, 1999, 54’
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ALOYSIO RAULINO (1947-2013) / BRASIL
Arrasta a Bandeira Colorida / Arrastra la bandera colorida, 1970. 12’
El prisionero de las barras de hierro (autorretratos) / O Prisioneiro da grade de ferro (Auto-retratos) 2003. 112’
El tigre y la gacela / O Tigre e a Gazela, 14’
Inventario de rapiña / Inventário da rapina, 1985. 26’
Jardim Nova Bahia / Jardín Nova Bahia , 1971. 15’
Lacrimosa / Lacrimosa, 1970, 12’
Noches paraguayas / Noites Paraguayas, 1982. 93’
Puerto de Santos / O Porto de Santos 19’
Taruma / Taruma, 12′
Tendremos infancia / Tenemos Infância, 12’
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FOCO
FREDERICK WISEMAN EN EL TIEMPO
Titicut Follies, 1967. 84’
Ex Libris – The New York Public Library, 2017. 195’
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ANDANA FILMS
Kinshasa Makambo, Dieudo Hamadi, República Democrática de Congo-Francia-Suiza-Alemania-Noruega, 2018. 75’
El hijo / The Son, Alexander Abaturov, Francia-Rusia. 71′
Yo soy el pueblo / I’m The People, Anna Roussillon. Francia. 2018. 111′
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FILMANDO EN PERÚ CON WERNER HERZOG.
Selección oficial de cortometrajes. 92′
Roger Koza
Director artístico
Sedes
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 30 (jubilados y estudiantes $10)
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40 ($20 para estudiantes y jubilados)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562, General: AR$50 (Estudiantes y Jubilados: AR$30)
La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones del TGSM, la Alianza Francesa, el Institut Français Cinéma, el Goethe Institut, el MACBA, la FUC-Universidad del Cine y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Mecenazgo cultural y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las artes y las ciencias.
Más info: www.docbsas.com.ar