Sebastián Borensztein presenta su primera novela “El Ruso”

El director de "La Odisea de los Giles" y "Un Cuento Chino" hizo su debut literario y contó detalles sobre su trama y el proceso de creación.

Sebastián Borensztein, guionista y director argentino, presentó su novela “El Ruso” en una charla con el actor Ricardo Darín emitida a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube del Grupo Insud.

El cineasta hace su debut en el mundo literario con una novela policial que tiene elementos y referencias históricas. El protagonista de la misma es Alberto “El Ruso” Rosenberg, un joven cantante de tango e hijo de un rabino que se encuentra a punto de dejar su carrera por no haber alcanzado el éxito. Cuando ya estaba dispuesto a dejarlo todo, aparece una oportunidad única que cambiará todo: un cazatalentos europeo lo invita a París junto a sus músicos, en donde se presentará en los mejores bares y hoteles por una muy buena paga.

Ricardo Darín fue parte de la presentación, y no dudó en llenar de elogios a Sebastián Borensztein, con quien trabajó en varias películas y a quien considera muy cercano: “Es un amigo, muy querido, un hermano ya desde hace varios años”. Además, destacó su creatividad a la hora de gestar historias: “Él se permite que su cabeza funcione, se permite el lujo de divertirse con la fantasía y dejarla que vuele”.

En un contexto tan particular de cuarentena a causa de la pandemia por el COVID-19 y ante la imposibilidad de trabajar durante varios meses en el rubro cinematográfico, Borensztein encontró la oportunidad de darle el puntapié inicial a su proyecto: “Hizo falta una pandemia para sentarme a escribir”, dijo en tono de broma. “Esto no lo tenía completamente diseñado en mi cabeza: como suele pasar, tenía dos o tres puntas sobre las cuales empezar. Tampoco tenía claro que hubiera una novela en la historia que yo tenía en la cabeza, tenía una sucesión de imágenes, tenía un personaje”.

En cuanto al estilo a la hora de escribir, el director de “La Odisea de los Giles” (2019), “Un Cuento Chino” (2011) y “Kóblic” (2016), declaró que siempre mantiene una misma línea: “Lo que a mí me gusta en mis historias es que generalmente tratan de un personaje común y corriente en un evento extraordinario, casi poco verosímil si se quiere, en un contexto histórico real y reconocible”. Con respecto al proceso de creación particular de “El Ruso”, comentó: “Es el resultado de empezar y terminar, sin un plan concreto más que un personaje definido en mi mente, en un contexto histórico y determinadas variables. Por supuesto tomo algunas cosas de mi vida: no de mi vida personal, pero sí de mi entorno de parientes y de gente”.

Finalmente, se refirió acerca de la posibilidad de llevar la historia a la pantalla grande: “De movida fue una novela, no la pensé como una película, pero podría ser”.

“El Ruso” ya se encuentra disponible en todas las librerías del país. En este link se puede acceder para adquirirlo en formato online. Aquí la presentación completa del libro, en el canal de YouTube del Grupo Insud:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior