Rita Cortese: “Para mí es muy importante ser parte del sueño de Dolores Fonzi”

Carla Peterson y Rita Cortese, protagonistas de "Blondi", mano a mano con Cine Argentino Hoy.

Carla Peterson y Rita Cortese comparten elenco en Blondi y conversan con Cine Argentino Hoy sobre la construcción de sus personajes, los vínculos generados y lo que significa para ambas acompañar a Dolores Fonzi en el sueño de hacer su primera película como directora.-¿Cómo es ser el sostén del personaje principal, “Blondi”, cómo abuela y vos cómo hermana?

-(RC) No sé muy bien cómo es (risas), simplemente la película cuenta algo que pude comprender, y desde ese lugar es el sostén. Me parece que es un poco así; el film tiene un derrotero propio.

-(CP) Siento lo mismo que Rita; el guion tenía personajes de mujeres muy interesantes y muy profundos y divertidos, entonces yo trataba de imaginar cómo podía ser la mejor hermana que podía tener Blondi, y es la mejor hermana que Tina puede tener, aunque son muy distintas. Entonces, a partir de lo que Dolores imaginaba para su personaje y yo para el mío, es que fuimos haciendo todo; además de pensar qué nos estábamos diciendo de verdad en cada frase que nos decíamos, que es lo que pasa entre hermanos que crecieron juntos y que con un “hola”, algo simple, hay un montón de cosas que se están diciendo. Así que fue un proceso muy divertido y muy interesante.

-Rita, tu personaje está inspirado en la abuela de Dolores Fonzi, ¿pudiste hablar con ella o a través de anécdotas es que construiste tu papel?

-(RC) No, Dolores me contaba anécdotas de su abuela, por ejemplo, el acto de disparar sobre alguien con el dedo, juegos y ciertos cantos, es lo que ella me narraba de su abuela. Después me inspiré en el texto y en Dolores como directora y en lo que se genera en el set, que es tan particular y tiene tanta vida propia; y un poco adivinando también. Eso es lo lindo de nuestra profesión.

-Exactamente, además un personaje distinto de madre y abuela medio compinche

-(RC) Lo que pasa es que así debe haber sido Pepa de joven, bastante libre y buscando siempre esa libertad.

-Carla, ¿cómo establecieron el vínculo con Dolores para la construcción de las escenas?

-(CP) Lo fuimos armando. Hay algo que proponía Dolores, que era esto de “las madres son madres, son amigas“; “las abuelas no son abuelas, son amiga, madre”, todo cambiado de lugar. El hijo tiene un rol más protector o paternal. Entonces, en la familia se van ocupando roles para tapar huecos que hay en la misma. Ese era el juego que proponíamos y después, ensayar, estudiar, saber la letra, preguntar; son las cosas que hacemos los actores.

-(RC) A la vez, uno también tiene el deseo de cumplir el sueño de Dolores, a que la queremos tanto, de lo que quiere contar; de poder interpretarlo bien porque es algo de su mundo. El director tiene esa totalidad de la película y nosotros pasamos al rol de tratar de cumplir su sueño; después hay una parte donde se cumple nuestro sueño, que es cuando uno ve el personaje ya terminado, pero hay un punto en la elaboración que es cumplir un poco el sueño del otro también.

El director tiene esa totalidad de la película y nosotros pasamos al rol de tratar de cumplir su sueño

-¿Disfrutaste mucho la parte de la road movie?

-(CP) Sí estuvo espectacular. Fue difícil, porque los road movie son muy lindos, el paisaje es un encanto, pero estás en el medio de una ruta donde hace mucho frío, vas y venís en un auto y la escena la haces mil veces. Me acuerdo que paramos a comer en un lugar, una casa que era una especie de guarda-parque y comimos todos con ese frío que hacía, y cuando nos trajeron el guiso de lentejas festejamos porque estábamos helados. Es incómodo, después se ve hermoso porque filmamos en San Luis y el paisaje es maravilloso: eso también te pasa haciendo cine, sino fuera por el cine nunca llegarías a esos lugares. No lo digo porque no iría a San Luis, pero almorzar al costado de una ruta mirando esas montañas, sin nada más. Fue difícil y a la vez muy entretenido.

-¿Cómo fue la construcción del vínculo con Toto Rovito que hacía de tu nieto?

-(RC) Fue fantástica la relación con Toto, porque además él es un precioso actor. El vínculo que generamos entre los personajes fue entrañable, porque también yo habilité esa posibilidad de su camino.

-¿Qué significó para ustedes estar en la primera película que dirige Dolores Fonzi?

-(RC) Para mí es muy importante ser parte del sueño de alguien a quien uno quiere mucho, como es el caso de Dolores; además la admiración por lo que significó el guion, es un texto precioso.

-(CP) Fue una celebración y una alegría inmensa. Descubrir que tenemos una gran directora además de una gran actriz. Siempre que Dolores hace una película me gusta verla, porque veo su camino, su recorrido como actriz y cómo fue creciendo. Es una de mis actrices favoritas en cine, y que ahora decidiera dirigir sabiendo tanto de la industria cinematográfica y que pensara que yo podía hacer ese personaje en su primera película, depositando en mí mucha confianza, hizo que yo sintiera que tenía que lograr cumplir con eso. 

Siempre que Dolores hace una película me gusta verla, porque veo su camino, su recorrido como actriz y cómo fue creciendo. Es una de mis actrices favoritas en cine”.

Edición periodística: Andrea Reyes

 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior