CineCriticaDramaEstrenosLatinoamericanasNetflixPelículas Argentinas

“Distancia de rescate”: Una película que pone en evidencia los conflictos de la maternidad. Crítica

Llega a Netflix lo ultimo de la directora Claudia Llosa

La película, reciente estreno de Netflix, protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi, bajo la dirección de la cineasta peruana Claudia Llosa, llega a la plataforma de streaming con una trama que pone al descubierto el inigualable vinculo que une a las madres y sus hijos. 

La película “Distancia de rescate” de Claudia Llosa es una adaptación de la novela de Samanta Schweblin. El film cuenta la historia de Amanda (María Valverde), una madre, que guiada por la joven voz de David (Emilio Vodanovich), llega a un pueblo alejado de la ciudad a vacacionar con su pequeña hija Nina. Amanda se encontrará con Carola (Dolores Fonzi), una madre distinta a ella, la cual está atada a una extraña relación con su hijo David. Este se hará presente mediante su relato con una voz en off que acompañara constantemente a Amanda, una joven madre sobreprotectora de su hija que hace mención a una “distancia de rescate” entre ellas. Dentro de esa distancia se encuentran los miedos, los temores, la protección y las angustias que puede tener cualquier madre a la hora de referirse a sus hijos. Carola (Fonzi) se muestra como una mujer más desenvuelta y aferrada a una insólita relación con su hijo David, el cual aportará una inquietante visión a la historia. 

El film de Llosa nos remite a un vínculo de madres que, a pesar de sus diferencias, tienen las mismas preocupaciones, la protección de sus hijos. La película toma ese eje y nos hace pensar porque el temor se antepone muchas veces a la relación de una madre con su hija/o y como ese vínculo, ese hilo que las une, nunca se puede cortar. “Un hijo es para siempre” menciona uno de los personajes.  

En medio de una aparente atracción se encuentran las mujeres, distintas pero cercanas, para poner en vilo el cuestionamiento sobre la sobreprotección de los hijos, donde la debilidad y la vulnerabilidad de estos aparecen como el eje de la cuestión. Los padres en la historia no hacen la diferencia, están ausentes, uno parece preocuparse más por las cuestiones económicas y el otro no se hace presente hasta el final de la trama. Este último parece no tener una muy buena relación con una de las madres ya que la ausencia en su rol como padre lo deja distanciado. Aquí el eje de la cuestión es la maternidad. Las madres como responsables y protectoras de sus seres más preciados, de aquellos por los que pondrían en juego todo lo que tienen. 

La película se apoya en las actuaciones de Valverde y Fonzi, quienes interpretan a estas madres que llevan adelante el devenir de la historia. Tanto Fonzi como la española Valverde dejan una actuación comprometida con la propuesta de Claudia Llosa, quien nos presenta una mirada crítica e intimista sobre las obsesiones, la protección, los miedos y el vínculo indestructible de una madre y su hijo. “Distancia de rescate” es una película que toma los conflictos de la maternidad y los pone en evidencia, tocando un tema ya visto anteriormente en otros films, pero desde una narrativa cuidada y detallista para intentar entender el poderoso vinculo maternal y las problemáticas que pueden aparecer en su cotidianeidad. 

El film está disponible en Netflix y cuenta en su reparto con María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermina Sorribes Liotta, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Cristina Banegas y Emilio Vodanovich. 

“Distancia de rescate”: Una película que pone en evidencia los conflictos de la maternidad. Crítica

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

La película moviliza al espectador mediante una narrativa que pone en evidencia problemáticas de la maternidad.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar