Releyendo a Mafalda. Crítica

El entrañable mundo de Quino

La serie documental “Releyendo Mafalda” nos introduce en diferentes aspectos relacionados con el personaje y su creador, Quino, revelándonos datos interesantes y poco conocidos sobre ambos. “Releyendo: Mafalda” ya está disponible en las plataformas Disney+ y Star+ .

Si sos seguidor de Quino o te interesa su obra, esta historia es imperdible.Es el entramado de una de las historietas más importantes creadas en Latinoamérica (que se publicó entre 1964 y 1973), y posiblemente del mundo. Retrata la vida de la clase media en Buenos Aires y logró generar identificación a nivel global. Fue traducida a más de 30 idiomas y se hizo popular en Argentina, Latinoamérica, España, Francia, Grecia e Italia. Además, fue adaptada a libros, películas, animaciones e incluso un noticiero. Mafalda que surge como un encargo publicitario, se convirtió en un símbolo progresista, feminista y rebelde.

Su éxito llevó a la creación de personajes inolvidables como Felipe, Manolito y Susanita.

La miniserie es una producción de la directora argentina Lorena Muñoz (“Gilda: No me arrepiento de este amor”), y el productor Fernando Semenzato. Consiste en cuatro episodios de media hora que recopilan testimonios de diversos dibujantes argentinos y amigos de Quino.

Lorena Muñoz aceptó dirigir la serie y reconoce que el personaje fue parte de su infancia. Durante el proceso de la serie, descubrió hechos desconocidos sobre la historia de Mafalda, como que originalmente tenía un hermano mayor.

La serie incluye testimonios de reconocidos historietistas y personalidades latinoamericanas que analizan las tiras más memorables de Mafalda. Estas afirmaciones de Maitena, Liniers, Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi, así como de reconocidos artistas y personalidades latinoamericanas como Gabriela Sabatini y Emanuel Ginóbili, examinan los aspectos más destacados de Mafalda. Se exploran las primeras ediciones, las traducciones y las adaptaciones animadas de la historieta.

Los admiradores de Mafalda desde los años 60 encontrarán en esta serie un emotivo homenaje a su infancia, su familia y amigos. Y, por otro lado, los seguidores de Quino descubrirán más sobre el creador y cómo desarrolló a sus personajes. Es importante mencionar que “Releyendo Mafalda” fue nominada como mejor documental en el Festival Canneseries 2023 y ya tuvo un adelanto en el canal National Geographic el 24 de septiembre. “Releyendo Mafalda” no solo es un viaje por la vida de Mafalda, sino también por la vida de Quino, la historia de Argentina y, sobre todo, la historia de América Latina.

Dirección - 83%
Montaje - 80%
Arte y Fotografia - 93%