“Resistencia” Crítica. El futuro está cerca

La película de Gareth Edwards se estrenó en cines el 28 de septiembre

Circula por Internet el cartel de una librería que advierte a sus clientes que movieron “los libros de distopías post apocalípticas a la sección de historia contemporánea”. Esta misma situación la podemos encontrar en muchas películas, como por ejemplo, Resistencia, de Gareth Edwards, que se estrenará en cines el jueves 28 de septiembre.

John David Washington como Joshua Taylor, en Resistencia
John David Washington como Joshua Taylor, en Resistencia

Corre el año 2070, y desde la caída de una bomba atómica en la ciudad de Los Angeles tiempo atrás, el mundo está en el medio de una guerra entre los humanos -liderados, obviamente, por el gobierno estadounidense – y la Inteligencia Artificial -cuyo centro está en el continente asiático-, desarrollada a punto tal que se crearon robots que se asemejan a las personas.

Nuestro foco de atención estará en Joshua Taylor (John David Washington, protagonista de Tenet), un soldado americano al que le encomendaron la misión de destruir un arma que podría significar la aniquilación de la raza humana. Todo cambiará cuando se dé cuenta de que, en realidad, se trata de una niña autómata (Madeleine Yuna Voyles, en su debut cinematográfico).

Madeleine Yuna Voyles hace su debut actoral en Resistencia
Madeleine Yuna Voyles hace su debut actoral en Resistencia

En este tipo de historias donde lo que prevalece es lo humano, la actuación de John David Washington sobresale por sobre la del elenco de figuras como Gemma Chan, Allison Janney y Ken Watanabe -quien nunca decepciona-. Junto con la joven Madeleine Yuna Voyles, el actor de Tenet lleva consigo el peso de un argumento contundente y relevante en todo sentido.

Lo técnico no tiene desperdicio

Por su parte, la cinematografía y los efectos visuales traen recuerdos de una magnífica Rogue One. Desde el aspecto de los androides hasta los paisajes -los reales y los no tanto-, el director lleva al espectador a un viaje que lo dejará pensando.

También es necesario hablar de la música de Hans Zimmer y su habilidad de siempre llegar a los climas que las escenas necesitan. ¿Hay algo que este hombre no pueda hacer?

En una charla, Gareth Edwards contó que después del film de Star Wars, se obsesionó con crear una cinta sobre robots. Y lo bien que hizo. Lo que logró con esta película se puede comparar con James Cameron y Terminator, al igual que con Steven Spielberg e Inteligencia Artificial. Sí, mucho de lo futurista habla bastante de nuestro presente, pero esto es otra cosa. 

El realizador copió los problemas sociales, políticos y raciales del presente y los llevó a un futuro igual de devastado. Resistencia demuestra que la historia contemporánea actual en la que vivimos no es nada menos que una distopía.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

El realizador de Rogue One logra contar una historia sobre el futuro con tantos elementos del presente que dejará pensando al espectador mucho tiempo después de verla

User Rating: No Ratings Yet !

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior