“La Luz Mala” de Carlos Kbal. Crítica.

Desde Corrientes con humor.

Mañana llega a las salas de cine la ópera prima del director Carlos Kbal “La Luz Mala”. El film protagonizado por Jorge Román (“El Bonaerense”, 2002), Horacio “Chirola” Fernández (“Granizo”, 2022) y Gisella Motta (“El Clan”, 2015) fue ganadora del concurso “Ópera Prima Nacional” convocado por el INCAA. Rodada íntegramente en las Provincias de Corrientes y Chaco, esta comedia de misterios paranormales se proyectará en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires en varios Espacios INCAA.

René y Walter son dos correntinos que se dedican al mundo de los OVNIS, su pasión por este tema los llevó a tener un programa de radio llamado “Misterios del Universo”. Una noche, luego de finalizar la transmisión, desde el patio de la casa de René ven una luz muy potente que se estrella en la tierra, específicamente en la localidad de Catí Catí, ubicada en los Esteros del Iberá. Sabiendo que esto se trata de algo único, deciden emprender viaje por el interior de la Provincia de Corrientes para dar con el paradero del platillo volador. Pero debido a la falta de recursos económicos deben ingeniárselas para llegar al lugar. En el camino se le unirá Isadora, una conductora de TV de otro programa de misterios que se emite en Buenos Aires.

El film presenta una sucesión de personajes y situaciones bizarras, pero planteadas desde una narración seria, sin dejar que lo grotesco pase a ser lo preponderante. Este contraste logra en muchas ocasiones confundir y sorprender, ya que la historia camina sobre una delgada línea en donde cualquier paso en falso la haría caer en lo ridículo, pero no lo hace y es, justamente, esa contención de la comedia lo que la vuelve muy original. Por supuesto, no faltarán las escenas en donde el público suelte varias carcajadas.

Los tres protagonistas de esta historia conectan a la perfección, entregando interesantes interpretaciones y logrando una excelente química en pantalla. Esto, sumado a la inclusión de varios personajes encarnados por personas oriundas de la provincia y ajenas a la actuación, brindan al film un aire muy particular y llamativo.

“La Luz Mala” es un ejemplo de que se pueden hacer películas muy interesantes y originales a pesar de contar con bajo presupuesto. Sin dudas, una muestra del talento nacional y de las ganas que traen los nuevos cineastas.

“La Luz Mala” es un ejemplo de que se pueden hacer películas muy interesantes y originales a pesar de contar con bajo presupuesto.