Proyecto HIGUERA. Crítica

Un viaje revolucionario

  1. El próximo jueves 31 de agosto, el Cine Gaumont presentará el estreno de la docuficción “Proyecto Higuera”, dirigida por Martín Bastida, que ya ha sido exhibida en diversos festivales.
    Después de haber participado en el documental “Diario de la primera vez” (2004), en co-dirección con Lucrecia Bonetto, y en la ficción “La muerte después” (2009), esta producción marca un largometraje más en la vida del director.

Este film del director Martin Bastida tiene como leit motiv “no olvidarse de que la revolución puede estar en todos lados”. Si bien el autor, dicho por él hace unos años atrás, ya había tenido la idea de reconstruir los últimos cinco minutos de la historia del Che Guevara más otra que trataba de ni más ni menos de llevar a cabo una película sobre un viaje, aquí pudo conjugar éstas dos posibilidades.

La trama sigue a Horacio, un actor de teatro independiente, y a su hijo Sabino, de 14 años, mientras viajan a la ciudad natal de Ernesto “Che” Guevara, Rosario. Esta aventura por la ruta (en principio) se inicia porque  Horacio debe ponerse en la piel de Juan Pablo Castel en “El Túnel”, en la reconocida obra escrita por Ernesto Sabato.

El día después de la función, padre e hijo deciden seguir adelante con el viaje y a medida que recorren el país, se conocen, se transmiten emociones, bromas, consejos y mucho más, en un contexto apropiado para que la impronta del “Che” diga presente.  

A lo largo de la producción audiovisual los diálogos entre padre e hijo se tornan verdaderamente interesantes. Vivencias, anécdotas, y experiencias de uno y de otro, ofrecen al espectador una sensación de un aprendizaje entre ambos que se desarrollam que crece y se nutre de confianza a medida que van pasando los minutos. Además, tiene la cotidianeidad y el camino como elementos a destacar. Lo humano y la claridad de la transparencia entre lo familiar y doméstico, con una lucha de generación en generación que parece instalarse como mensaje del film.

Otro punto a favor es el de las locaciones. El ritmo, las voces en Off y los planos mezclandose con los paisajes, es un acierto. Sobre la música se percibe una búsqueda natural, quizás poética, en donde las palabras y “lo que se dice” es lo importante, las voces y su protagonismo. 

Guión - 88%
Arte - 88%
Fotografía - 70%
Sonido - 80%

82%

User Rating: No Ratings Yet !

Leonardo David Bargas

Periodista|Comunicador|Músico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.