“Águas do Pastaza”, documental de Inês T. Alves

Un retrato de las infancias que nos hace reflexionar sobre nuestra relación con el mundo.

Desde  jueves 31 de agosto al miércoles 6 de septiembre, a las 16.15hs., se encuentra en cartelera “Águas do Pastaza”, documental de Inês T. Alves, en Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046, CABA).

A ambos lados de la frontera entre Ecuador y Perú, junto a las aguas del río Pastaza, aguas que se terminarán convirtiendo en el Amazonas, vive el pueblo Achuar. En la orilla y en las aguas del rio, juegan y pescan los/as niños/as de la comunidad. Trepan árboles imposibles para conseguir frutos que les resultan inalcanzables, al mismo tiempo que con sus  ramas caídas construyen aviones y trompos con un fin absolutamente lúdico. Con las arenas de la orilla, moldean vasos y vasijas. Con una habilidad impropia para su corta edad, cocinan, recolectan, pescan, se encargan de los más pequeños, lavan, reparan y construyen, en medio de risas y juegos. En la cotidianeidad de estos/as niños/as las personas adultas parecieran estar ausentes al punto de resultar absolutamente innecesarias.

El documental deviene de una estancia de la directora con los/as niños/as y la comunidad. Durante la experiencia, las niñeces empezaron a enseñarle a sobrevivir en ese entorno tan diverso para ella, a la vez que le mostraron la conexión con la naturaleza. En esa cotidianeidad la tecnología parece hacer irrumpido hace poco tiempo, por lo que la cineasta tampoco podrá hacer caso omiso a la relación conflictuada de las infancias de la comunidad con las mismas. En todo este contexto, al que se suma la deforestación y los ataques al Amazonas por parte de poderes económicos externos, Alves aporta una perspectiva audiovisual y narrativa casi exlcusiva desde la niñeces, de cómo viven los procesos y cómo su mirada más ingenua de la vida pareciera encontrar mayor equilibrio con la naturaleza.

La directora maneja una sensibilidad audiovisual absolutamente cuidada en la que los niños y las niñas se llevan todo el protagonismo y hacen avanzar el relato. Para lograrlo, con una narrativa definitivamente descriptiva, la directoria apela a primeros planos y, con mucha delicadeza, logra captar, en cierta manera, los momentos íntimos y de la cotidianeidad de las infancias de la comunidad. En la narrativa que construye, Alves intentará acercarse a los detalles, a esos momentos que nos hablan a través de las acciones de los/as niños/as del pueblo Achuar, para hacernos repensar sobre nuestra propia relación con la naturaleza y cómo debemos empezar a vivir más en armonía con lo que nos rodea para alcanzar la sustentabilidad. Más allá de algunos momentos de tensión, la atmósfera que logra captar e inspirar la directora es absolutamente tranquila y distendida, y son los sonidos de la naturaleza y los diálogos de lo más espontáneos los que completan el entorno apacible y sereno.

De lo expuesto, el documental de Alves, a través de la infancia del pueblo Achuar, aporta una mirada sensible y diferente del mundo sudamericano, al mismo tiempo que consigue generar empatia en el espectador y la espectadora y hacer reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el planeta entero.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Inês T. Alves – Fotografía, sonido directo, montaje: Inês T. Alves – Producción Ico alCosta e Inês T. Alves – Jefa de producción: Julia Alves – Sonido: Virgílio Oliveira – Edición de sonido Giorgio Gristina Mezcla de sonido: Tiago Matos Corrección de color: Mafalda Aleixo

Califiación

Dirección
Guion
Montaje
Arte y Fotografia
Música

En general, el documental logra exponer con sensibilidad la vida de las infancias del pueblo Achuar, al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre la relación con nuestro mundo.

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