“Proyecto Garland”. Crítica.

La vida de Judy Garland sobre el escenario.

Judy Garland fue una de las celebridades más importantes de la historia cinematográfica de Hollywood. Su tortuosa vida plagada de abusos y excesos fue inspiración para varias producciones tanto en la gran pantalla como en teatro. Una de estas tantas puestas se presenta cada domingo a las 20hs. en No Avestruz, espacio de cultura (Humboldt 1857, CABA). Protagonizada por Marina Munilla, ganadora Premio Ace como revelación femenina en 2017 por este emblemático papel, junto a Gastón Biagioni y Leonardo Murúa, bajo dirección de Gerardo Grillea.

Judy (Marina Munilla) atraviesa un presente complejo, sus adicciones a las drogas y al alcohol la llevaron a un completo desorden de su vida. Su salud mental y física sufren reiterados golpes y su bienestar depende únicamente de su marido Sid Luft (Gastón Biagioni) y su médico el Dr. Kupper (Leonardo Murúa), quienes lidian una batalla día a día en la que pareciera no haber esperanza de victoria.

Con la premisa de que “cuando sos una niña y mantenés a tu familia, algo no está bien” la obra se dedica a ahondar en la vida de Judy Garland, proponiendo un ida y vuelta entre la niñez y la adultez de la famosa actriz y cantante, marcada por los continuos abusos de todo tipo, tanto de renombrados productores de cine, parejas, como también de su familia. Una historia desgarradora, presentada con muchos matices y recursos sonoros y visuales, que se complementan con las grandes actuaciones del trío protagónico.

Uno de los puntos más interesantes de esta puesta es el juego sutil en el que se ve involucrado el público. Utilizando la pasividad del espectador, la narración misma lleva a que esas miradas de contemplación se conviertan en una metáfora en sí misma, logrando que resuene aún más fuerte ese pedido de ayuda interno que emana de Judy.

Si bien “Proyecto Garland” se dedica a contar una historia en particular, es un proyecto que abarca mucho más. La vida de Judy es puesta como ejemplo de los miles de casos de abuso infantil que existen y existieron, sean o no en el ámbito del espectáculo. Una propuesta conmovedora que transforma el dolor en arte e invita al debate y a la reflexión.

La vida de Judy es puesta como ejemplo de los miles de casos de abuso infantil que existen y existieron, sean o no en el ámbito del espectáculo.